Exterminación de judíos en Lituania

Hombres obligados a cavar sus propias tumbas mientras son observados por las tropas del Einsatzgruppe, en Šiauliai, Lituania, en julio de 1941.

Los Einsatzgruppen, las fuerzas especiales bajo el mando de Heinrich Himmler y las SS que él dirigía, tenían la responsabilidad de la exterminación de los judíos en Europa. Los miembros de estos grupos eran reclutados de la población general, de destacamentos de policía y de las unidades del ejército y las SS.

 

Desde el inicio de la Operación Barbarroja, los Einsatzgruppen funcionaban a la retaguardia de los ejércitos que avanzaban en el frente; detrás de cada poblado invadido llegaban estas escuadras de exterminio con el objetivo de aniquilar a judíos, comunistas, comisarios y figuras de la política.

 

Los oficiales de los Einsatzgruppen incluían intelectuales, profesionistas y abogados. Por ejemplo, Otto Ohlendorf, comandando el Einsatzgruppe D, tenía títulos de tres universidades y un doctorado en jurisprudencia. Ernst Biberstein, al frente del Einsatzgruppe C, era un párroco protestante, teólogo y oficial de la iglesia.

 

Las órdenes de los Einsatzgruppen estaban contenidas en instrucciones minuciosas y eran formuladas desde las oficinas de los Servicios de Seguridad del Reich y las SS; no sólo delineaban la estructura administrativa de los Einsatzgruppen, sino también definían la relación entre los escuadrones de la muerte con el ejército regular, la Wehrmacht.

 

En junio, unidades irregulares lituanas tomaron el control de Kaunas unos días antes de que el ejército alemán llegara a ella e iniciaron una serie de pogromos en contra de civiles judíos. Los Einsatzgruppen informaban todo lo que realizaban de una manera fría y burocrática a través de reportes detallados. Uno de los reportes iniciales del Einsatzgruppe A, comunicó lo siguiente:

Matanza de civiles judíos en el patio del edificio de la NKVD, en junio de 1941.

Reporte de la Situación Operacional en la Unión Soviética Número 8

 

Einsatzgruppe A:

 

EK 1b

 

El 28 de junio, Vorkommando [una unidad de avanzada] se ha movilizado a Kaunas. Ha iniciado su actividad, ocupando el antiguo edificio sindical, el Edificio NKVD, así como otras casas. Durante la noche, intercambio de fuego intenso entre insurgentes lituanos, judíos e irregulares. Muy difícil asegurar las prisiones, que están totalmente saturadas. Durante los últimos 3 días, grupos de partisanos lituanos ya han exterminado a varios miles de judíos.

Si quieres saber más, lee “The Einsatzgruppen Reports” [Los informes de los Einsatzgruppen], editado por Yitzhak Arad, Shmuel Krakowski y Shmuel Spector.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados