Tragedia en Chongqing

En la imagen, miles de civiles murieron de asfixia mientras buscaban refugio en un túnel en Chongqing, al suroeste de China, el 5 de junio de 1941. Por casi ocho años, los japoneses bombardearon indiscriminadamente diversas ciudades en China; desde 1937 hasta 1943 los ataques aéreos dejaron al menos más de 760,000 muertos o heridos.

En 1941, sobre la base de la Operación 101, el ejército japonés continuó llevando a cabo la Operación 102, un deliberado "bombardeo de fatiga" en contra de objetivos civiles en la ciudad de Chongqing, en China, con la intención de causar confusión en la retaguardia y desintegrar la moral de soldados y civiles.

 

El 5 de junio de 1941, el ejército japonés llevó a cabo uno de los bombardeos más intensos sobre la ciudad de Chongqing. El ataque duró cinco horas, concluyendo en una de las tragedias más serias de la guerra entre China y Japón, al momento en que el Gran Túnel, que estaba siendo utilizado como refugio antiaéreo, hizo que miles de individuos se dirigieran a ese lugar; la pobre ventilación y la numerosa multitud, hizo que cundiera el pánico entre las personas, las cuales rompieron en una estampida que causó la muerte de unas 10,000 personas por sofocación o aplastamiento.

 

Los horrores de este suceso están claramente registrados en diarios contemporáneos. Tang Zong, secretario confidencial de Chiang Kai-Shek, escribió en su diario:

Soldados chinos tripulando un detector de sonido que dirige los disparos de cañones antiaéreos de 3 pulgadas, alrededor de la ciudad de Chongqing, China, el 2 de mayo, 1941.

5 de junio

 

Los muertos sufrieron, rasgando sus ropas, tirándose de los cabellos, el cabello todavía estaba entre sus manos, incluso en la muerte. En verdad que era indescriptible.

Si quieres saber más, lee “Forgotten Ally: China’s World War II 1937-1945” [El aliado olvidado: La Segunda Guerra Mundial 1937-1945], de Rana Mitter.

Shen Zui entró en el Gran Túnel después del suceso:

Cadáveres por todas partes, dispuestos alrededor de la entrada del refugio.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados