Dificultades en el tránsito en la Unión Soviética

Panzerkampfwagen IV de la 8ª División Panzer cruzando un río en la Unión Soviética, en junio de 1941.

Durante las primeras semanas de Barbarroja, los tanques avanzaron rápidamente y las fuerzas soviéticas estaban teniendo grandes pérdidas. Sin embargo, pronto surgieron dificultades. La falta de una adecuada red de carreteras disminuyó la velocidad de la infantería y los suministros.

 

Como consecuencia, los alemanes no pudieron completar el cerco de las tropas enemigas; la infantería tomó más tiempo de lo esperado para acabar con las fuerzas soviéticas y las Divisiones Panzer comenzaban a dar visos de fatiga.

 

El incesante movimiento de las tropas alemanas y las dificultades en el tránsito de los caminos soviéticos se refleja en muchos de los diarios de soldados ordinarios sirviendo en las diversas ramas de la Wehrmacht, ejemplificado aquí por Erich Hagen, adscrito a la 17ª División Blindada bajo el mando de Guderian, quien escribió en su diario:

Panzer III de la 14ª División Panzer en una aldea rusa.

5 de julio. Sábado.

 

Me levanté a las 2 de la mañana. Prepare la carne para el almuerzo. Los aviones rusos llegan otra vez. A las 12 en punto nos marchamos, en el camino. 100 kilómetros y a continuación, nos desviamos por un camino lateral. Baterías enteras de artillería y tanques están aquí. La 17 Div [17ª División Panzer] debe estar lejos de la carretera. Nunca había visto un camino así. Siempre recordaré este camino. No puedo decir carretera, cuando conduces por 100 kilómetros sobre campos y tierra de arado. Los camiones de remolque deben halar cada vehículo hacia adelante. Nos reunimos a unos cuantos kilómetros cada vez. No siempre puedo ver nuestros tanques adelante. Sabrá Dios cuántos están por delante de nosotros. Veo otra batalla aérea atractiva. Nuestros pilotos retozan en un verdadero juego de gato y ratón. Donde quiera que nuestros pilotos están en acción, los rusos no regresan.

Si quieres saber más, lee “The War Diaries of a Panzer Soldier: Erich Hager with the 17th Panzer Division on the Russian Front, 1941-1945” [Los diarios de un soldado de tanque: Erich Hager con la 17ª División Blindada en el frente ruso, 1941-1945], editado por David Garden y Kenneth Andrew.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados