Imposible abrir un segundo frente este año

El primer ministro británico, Winston Churchill, y el líder soviético, Josef Stalin, sonriendo en una reunión en Moscú, en 1942.

Tan pronto como se formalizó la alianza entre la Gran Bretaña y la Unión Soviética, Stalin comenzó a apremiar a sus aliados para abrir un segundo frente en el occidente de Europa, particularmente Francia. El objetivo era desviar a las fuerzas alemanas hacia otro teatro de operaciones y aminorar la presión sobre la Rusia soviética.

 

Sin embargo, Churchill buscaba alejar la guerra del frente británico en lo que se amasaban fuerzas y material suficiente para poder llevar a cabo una operación continental. La situación en Asia era inquietante e incierta, Japón estaba planeando una invasión a Singapur y era necesario tomar medidas preventivas.

 

El primer ministro británico, Winston Churchill, envió una respuesta al premier soviético indicando el predicamento en el que se encontraba Inglaterra, el cual impedía, por el momento, la posibilidad de abrir un segundo frente continental:

Afiche de propaganda británico celebrando la alianza entre la Unión Soviética y el Reino Unido; el texto señala “Juntos vamos a estrangular al hitlerismo”.

20 de julio de 1941

 

Me alegro de haber recibido su mensaje y saber de muchas fuentes de la lucha valiente y los muchos contrataques vigorosos con los cuales los ejércitos rusos están defendiendo su tierra natal. Estoy plenamente consciente de las ventajas militares que ha adquirido al forzar al enemigo a implementar y enfrentarse en un frente de avance occidental, por lo tanto, agotando parte de la fuerza de su esfuerzo inicial.

 

2. Cualquier cosa que sea sensata y eficaz que podamos hacer para ayudar, se realizará. Sin embargo, le suplico que esté consciente de las limitaciones que nos han sido impuestas por nuestros recursos y posición geográfica. Desde el primer día del ataque alemán a Rusia hemos examinado posibilidades de atacar a la Francia ocupada y los Países Bajos. Los Jefes del Alto Mando no ven una forma de hacer algo en una escala que pudiera ser ligeramente útil para usted. Los alemanes tienen 40 divisiones en Francia solamente y toda la costa ha sido fortificada con diligencia alemana por más de un año, repleta de cañones, alambre, fortines y minas en la playa. La única parte donde podríamos tener siquiera temporalmente superioridad aérea y protección de cazas es desde Dunquerque a Boulogne. Esta es una masa de fortificaciones con decenas de cañones pesados, dominando las aproximaciones por mar, muchos de los cuales pueden disparar justo al otro lado del Estrecho. Hay menos de cinco horas de oscuridad e incluso toda el área está iluminada por reflectores. Intentar un desembarco por fuerza sería encontrar un rechazo sangriento e incursiones pequeñas sólo llevarían a fiascos que harían más daño que traer algún beneficio a ninguno de los dos. Todo finalizaría sin siquiera tener que movilizar, o antes que pudieran movilizar, una sola unidad de su frente.

 

3. Debe recordar que hemos estado combatiendo completamente solos por más de un año y que, aunque nuestros recursos están creciendo y crecerán rápidamente a partir de este momento, nos encontramos en la mayor tensión en el país y en el Medio Oriente por tierra y aire, así como la Batalla del Atlántico, de la cual depende nuestra vida, y el movimiento de todos nuestros convoyes en los dientes de los U-Boats y l bloqueo de los Focke-Wulf, tensa nuestros recursos navales, por grandes que sean, hasta el último de sus límites.

Si quieres saber más, lee “The Churchill War Papers: The Ever-Widening War, Vol. 3, 1941” [Los documentos de guerra de Churchill: la guerra cada vez más extensa, Vol. 3, 1941], editado por Martin Gilbert.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados