Ataque italiano en Valletta

Una lancha de motor explosiva italiana, conocidas comúnmente como MT (Motoscafo Turismo) o Barchino. Estos botes intentaron realizar un ataque sobre los buques mercantes que habían zarpado con provisiones y materiales de defensa para la isla de Malta en julio de 1941.

El Almirantazgo británico había decidió reforzar Malta nuevamente. El convoy, con el nombre código de Operación Sustancia, constaba de seis buques mercantes, el cual estaba siendo escoltado por las Fuerza H y X, comandadas por el vicealmirante Sir James Somerville y el contraalmirante Edward Neville Syfret, respectivamente. El convoy llevaba 5,500 soldados.

 

Mientras el convoy navegaba hacia Malta, después de que los barcos habían salido de Gibraltar el 21 de julio, fue atacado por bombarderos-torpederos italianos y el HMS Fearless fue inhabilitado y posteriormente hundido por su propia tripulación. Otras naves también se vieron afectadas.

 

Los buques mercantes entraron al Gran Puerto, acompañados de una serie de destructores, y descargaron 65,000 toneladas de suministros. Pero la X Flottiglia MAS, la unidad de élite de la marina italiana, la Regia Marina, tenía planeado un ataque por sorpresa sobre los barcos en el puerto.

 

El 25 de julio de 1941, aproximadamente a las 22:30, la estación de radar de la Real Fuerza Aérea, en lo alto de Madliena, detectó un navío grande a unos 85 kilómetros al noreste de Malta. Era el Diana, que una media hora antes había descargado diez lanchas de motor explosivas conocidas como MT Barchini.

 

A continuación, se retiró hacia el norte, mientras que los botes de la X Flottiglia MAS comenzaron su trayecto hacia Malta. La ruta estaba directamente hacia el sur y alrededor de las 2:10 de la mañana del día siguiente, se detuvieron a ocho kilómetros al noreste de Valletta.

 

Las diversas lanchas se acercaron al Gran Puerto lentamente, a fin de no alertar a las defensas con sus ruidos del motor. El ataque comenzó a las 4:45 de la mañana, pero la primera explosión se produjo tres minutos más tarde, cuando una Barchino impactó a otra; las dos de ellas explotaron y destruyeron la mitad del puente rompeolas (que acababa de ser reconstruido).

 

Charles Debono, un joven maltés, brinda un testimonio de lo que ocurrió esa madrugada:

El puente del fuerte de San Telmo, después de que fuera parcialmente destruido, durante la mañana del 25 de julio de 1941, por lanchas de motor explosivas de la marina italiana.

Era ahora alrededor de las 4:45 de la mañana. Casi habíamos llegado cerca del muelle Chalet, cuando hubo algo que se sintió como un pequeño terremoto, seguido de una explosión que parecía proceder desde la dirección de la entrada al Gran Puerto. Los reflectores de los fuertes costeros estaban encendidos. Uno de ellos brillaba muy cerca desde la antigua Batería del Punto Sliema y esto fue seguido de inmediato por disparos de cañón en dirección hacia el mar.

 

Vislumbramos un pequeño objeto en una carrera sobre la superficie del agua, iluminado por reflectores. Al principio, nos pareció que esto era alguna práctica de tiro debido a que, antes de la guerra, a menudo había este tipo de ejercicios sobre objetivos pequeños, remolcados por lanchas a motor. Sin embargo, esa explosión, pronto nos hizo pensar lo contrario…

 

Después de la primera explosión, los cañones del Fuerte de San Telmo y el Fuerte Ricasoli, auxiliados por aquellos del Fuerte de San Rocco, destruyeron o inmovilizaron la mayor parte de las naves.

 

A las 5:40 de la mañana, alrededor de 30 Hurricanes despegaron para atacar a los sobrevivientes. En el ataque murieron 16 italianos, 18 fueron hechos prisioneros y 11 regresaron a Sicilia.

Si deseas saber más, lee “Raiders Passed: Wartime Recollections of a Maltese Youngster” [Los atacantes pasaron: recuerdos en tiempos de guerra de un joven maltés], de Charles B. Grech.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados