Fricción entre los mandos alemanes

Infantería alemana avanzando al lado de un Panzer 35(t) de fabricación checoslovaca de la 6ª División Blindada, en un poblado ruso quemado, cerca de Pskow, al norte de Rusia, el 6 de julio de 1941.

El ejército alemán ya no estaba avanzando las distancias iniciales de la operación Barbarroja, diversos factores estaban afectando el progreso de la campaña: carreteras embarradas debido a la lluvia, problemas con los suministros, la política de tierra quemada de los soviéticos, la feroz resistencia del Ejército Rojo, numerosas bajas y las frecuentes discusiones entre los altos mandos alemanes dificultaban el desarrollo de la tarea.

 

La brecha entre la opinión de Hitler y el Alto Mando del Ejército alemán comenzaba a ensancharse y las fricciones entre el liderazgo de las operaciones eran afectadas por tales circunstancias. En numerosas memorias de personajes del mando superior del ejército se refleja la tensión en la toma de decisiones. A pesar de esto, el avance continuaba, pero con una velocidad menor.

 

En este contexto, Erhard Raus, comandando la 6ª División Blindada, escribió en sus memorias:

Soldados en bicicletas y motocicleta con sidecar cruzan un arroyo, en julio 1941, en Letonia, en el norte de la Unión Soviética.

El 7 de julio el ataque continuó, avanzando otros diez a quince kilómetros hacia el noreste para después detenerse por completo. El estancamiento de este ataque podría ser atribuido en parte por el agotamiento de las tropas después de dos días de intenso combate y marchas forzadas. Por otra parte, los rusos lanzaron continuamente contraataques violentos que, aunque todos fueron repelidos, causaron efectos. Kampfgruppe Raus, en el ala izquierda de la división, finalmente pudo continuar el ataque por la tarde. La lucha entre Ostrov y el Río Luga se caracterizó por un combate ininterrumpido (incluso de noche), la ferocidad de un enemigo que peleaba en una acción que provocaba retardo, las dificultades del terreno (barro profundo y pantanos) y -no menos de todo- los cambios bruscos en la dirección de nuestros ataques ordenados por cuarteles generales superiores.

Si quieres saber más, lee “Panzer Operations: The Eastern Front Memoir of General Raus, 1941-1945” [Operaciones de tanques: la memoria del Frente del Este del general Raus, 1941-1945], de Erhard Raus.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados