De Hong Kong a Singapur y en todas las islas indonesias que estaban ahora bajo el control japonés, decenas de miles de hombres fueron descubriendo la cruda realidad de convertirse en un prisionero de guerra de los japoneses.

 

Un campamento que se convertiría tristemente célebre por la brutalidad de los guardias de la prisión estaba en Makassar, donde los sobrevivientes de la segunda batalla del Mar de Java estaban presos, los hombres de los buques británicos HMS Exeter y HMS Encounter se unieron a los del destructor norteamericano USS Pope, que también había sido hundido ese día.

 

A principios de abril de 1942, George Cooper descubrió que el oficial británico de más alto rango, después de su capitán y otros colegas, serían trasladados a campamentos en Japón:

Crueldad japonesa sobre prisioneros de guerra

Marinos de la Armada Real en el campo de prisioneros Makassar, en la Isla Célebes.

Las condiciones estaban lejos de ser buenas.

 

Durante el primer mes, todo lo que se nos dio de comer fue un pan redondo para el desayuno y para la cena, una bola de arroz cocido con un poco de berros verdes o pescado seco apestoso. Eso era todo. Hemos hecho pequeños sombreros de papel o sobres para contener el arroz ya que no hay platos.

 

Para calmar su hambre, los hombres han empezado a hacer trueques con los nativos a través de la cerca, totalmente en contra de las reglas japonesas, esto trajo muchos problemas con los guardias, una cierta cantidad de violencia física y golpes de judo.

 

En las barracas, los hombres se apiñaban cuatro, a veces cinco, en un cubículo de dos por uno y medio metros, sin un vestigio de ropa de cama o muebles. Hacía mucho calor y casi se podía hervir el agua poniendo una sartén en el sol bajo un pedazo de vidrio.

 

El malestar general se vio agravado por la falta de sueño y la falta de ropa resultó en picaduras de mosquitos que a menudo se infectaban.

Si deseas saber más, lee “Never Forget, Nor Forgive” [Nunca olvidar ni perdonar], de George T. Cooper.

El USS Pope (D-225) se hunde por la popa, en una fotografía tomada durante la segunda batalla del Mar de Java, el 1 de marzo de 1942.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados