El 17 de abril de 1942, el Comando de Bombarderos británico llevó a cabo un ataque diurno a baja altura muy audaz, en el corazón de la Europa ocupada por los nazis, con el fin de atacar la fábrica de motores diésel M.A.N. en Augsburgo, al sur de Alemania, quien era la productora de motores para los submarinos.

 

Fue una incursión experimental, diseñada para utilizar el rango y la carga de bombas del avión Lancaster, que recién entraba en funcionamiento. Se esperaba que una incursión a plena luz del día permitiera bombardeos precisos, mientras que el bajo nivel de vuelo representaría que no serían detectados por el radar, esperando lograr la sorpresa absoluta. Antes del ataque, seis Lancaster del Escuadrón Nº 44 y seis del Escuadrón Nº 76 practicarían vuelos a baja altura en Gran Bretaña.

 

El plan por poco funciona. Los Lancaster fueron capaces de volar a baja altura evadiendo la detección del radar, pero los aviones del Escuadrón Nº 44, cuando efectuaban el vuelo de ida, fueron avistados por cazas alemanes que regresaban a su base después de interceptar un ataque de distracción de la Real Fuerza Aérea (RAF). Los aviones de combate tuvieron suficiente combustible para derribar cuatro de los Lancaster. Un quinto fue derribado sobre el objetivo. Sólo el avión del líder de escuadrón Nettleton, del Escuadrón Nº 44, sobrevivió. Él sería condecorado con la Cruz de Victoria:

Bombardeo a baja altura en Augsburgo

Un Lancaster B Mark I, del Escuadrón Nº 97 de la Real Fuerza Aérea (RAF), pilotado por el líder del escuadrón J. D. Nettleton del Escuadrón 44 de la RAF, volando a bajo nivel sobre los campos de Lincolnshire, durante una práctica del escuadrón para llevar a cabo el ataque a baja altura la planta de ingeniería diésel M.A.N. en Augsburgo, que tuvo lugar el 17 de abril de 1942.

Líder de escuadrilla en funciones, John Dering Nettleton (41452), Escuadrón Nº 44 (Rhodesia).

 

El líder de escuadrón Nettleton fue quien comandó una de las dos formaciones de seis bombarderos pesados Lancaster, en detalle para efectuar un ataque diurno a baja altura en la fábrica de motores diésel en Augsburgo, en el sur de Alemania, el 17 de abril de 1942. La tarea era atrevida, el objetivo de la más alta importancia militar. Para llegar a él y regresar, se debía volar por unas 1,000 millas sobre territorio hostil.

 

Poco después de cruzar al territorio enemigo, su formación fue confrontada por 25 a 30 cazas. Surgió un combate a toda velocidad. Sus armas traseras se quedaron fuera de acción. Uno por uno, los aviones de su formación fueron derribados hasta que al final sólo quedó el suyo y otro. Pudieron sacudirse a los cazas, pero el objetivo aún estaba muy lejos. Se esperaba que enfrentaran una resistencia formidable.

 

Con un gran espíritu y casi indefenso, mantuvo sus dos aviones restantes en su curso peligroso y después de un largo y arduo vuelo, la mayor parte a unos 50 pies sobre el suelo, llegaron a Augsburgo. Aquí se encontraron con fuego antiaéreo de gran intensidad y precisión. Los dos aviones llegaron a baja altura sobre los tejados. Aunque les disparaban a quemarropa, se quedaron en curso para lanzar sus bombas, fieles sobre el objetivo. El segundo avión, alcanzado por el fuego antiaéreo, se incendió y se estrelló. El avión encabezando, aunque lleno de agujeros, voló de regreso a su base, siendo el único de los seis que retornó.

 

El líder de escuadrón Nettleton, quien ha emprendido con éxito muchas otras operaciones peligrosas, mostró una firme determinación, así como el liderazgo y valor del más alto nivel.

Siguiendo estaban los seis aviones del Escuadrón Nº 76. Dos de ellos fueron derribados sobre el objetivo, incluyendo el avión a la cabeza.

 

El líder de escuadrón Sherwood, quien dirigió el ataque del Escuadrón Nº 76, fue también recomendado para recibir la Cruz de Victoria:

El comandante en funciones del Escuadrón N° 44 de la RAF, el Jefe del Escuadrón J. D. Nettleton (sentado, segundo desde la izquierda) y su tripulación, fotografiado a su regreso a Waddington, Lincolnshire, después de encabezar el ataque a baja altitud durante el día en la fábrica M.A.N. Diésel en Augsburgo, el 17 de abril de 1942. Por su valentía y liderazgo durante la incursión, Nettleton fue condecorado con la Cruz de Victoria el 28 de abril. Más adelante comandó el escuadrón No. 44, pero murió el 13 de julio 1943, mientras volvía de un ataque en Turín, Italia.

El líder de escuadrón Sherwood (CVD) comandó a su escuadrón en el ataque diurno sobre la importante fábrica de motores diésel en Augsburgo, en el sur de Alemania. Con gran pericia y habilidad, el líder de escuadrón Sherwood condujo la formación a una altura muy baja a través de 900 millas sobre territorio ocupado por el enemigo –eventualmente llevando a todos sus aviones directamente sobre el objetivo-.

 

En la aproximación al objetivo mismo, se encontraron con fuego antiaéreo pesado y preciso, pero con audacia extrema y frialdad en su cabeza, llevó a cabo el ataque con su sección, haciendo blancos directos con sus bombas en la fábrica a una muy baja altitud.

 

Mientras bombardeaban el objetivo, su avión fue alcanzado por cañones antiaéreos y comenzó a incendiarse. El líder del escuadrón Sherwood llevó a su sección lejos del objetivo con un ala muy desprendida y hasta el momento en que la aeronave se volvió incontrolable.

 

Por su devoción extrema al encargo, el líder del escuadrón Sherwood aseguró el éxito de la operación que le fue encomendada y continuó con su audaz liderazgo hasta el final. Su valor visible en esta ocasión coronó una larga y distinguida carrera al servicio de su país.

Si deseas saber más, visita 97 Squadron Association.

 

Siete de los 12 aviones fueron derribados, pero el bombardeo fue preciso. El ataque fue un triunfo para la propaganda británica y recibió amplia publicidad en la Gran Bretaña. Desdichadamente, no todas las bombas de acción retardada explotaron y los daños a la fábrica no fueron tan graves como se pensó en primera instancia.

 

Este fue un experimento que el Comando de Bombarderos optó por no repetir.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados