Tres unidades de la Luftwaffe alemana habían estado bombardeando barcos soviéticos con refuerzos y material en el Mar Negro y, con ello, la marina mercante rusa estaba comenzando a quedarse sin navíos que pudieran remplazarlos, lo que hacía vulnerables a las fuerzas del Ejército Rojo en Sebastopol, en la Crimea.

 

Los oficiales soviéticos en Sebastopol habían estado evacuando a todos los civiles posibles por mar durante el invierno, con el objeto de reducir las necesidades logísticas de la ciudad aislada y para reducir el número de bajas cuando la primavera trajera consigo la renovación de la ofensiva alemana.

 

No obstante estas circunstancias, las fuerzas soviéticas eran aún superiores numéricamente a las alemanas en el área de la Crimea, pero su ritmo de pérdidas era insostenible. Tan sólo en el intento de liberar la península de Kerch, entre febrero y abril de 1942, los rusos habían tenido 352,000 bajas; en comparación, los alemanes sufrieron 24,120.

 

Fedor von Bock registró en su diario la situación prevaleciente en el Grupo de Ejércitos Sur:

Mejora el clima en el sur de Rusia

Con la llegada de la primavera, las fuerzas alemanas en el sur de la Unión Soviética estaban en condiciones más favorables para retomar la ofensiva. Con el deshielo primaveral, los caminos en Rusia se volvían un mar de barro que dificultaba el movimiento de tropas y material.

2/4/42

 

Más ataques cerca de Slavyansk, donde una posición fortificada se perdió. El enemigo continuó atacando el frente sur del 6º Ejército y trató de obtener nuevas fuerzas a través del Donets al suroeste de Novo-Borisoglebsk utilizando puentes erigidos apresuradamente. Un poblado fue perdido en la parte norte del bolso de Volchansk; al norte del bolso, batallones enemigos débiles hicieron su camino a tientas través del Donets. En los últimos días, en el ala sur del 2º Ejército, los rusos han atacado en varias ocasiones el poblado tomado recientemente por el ejército y otra vez el día de hoy las cosas estaban notablemente inestables allí.

 

Clima más cálido en todo el frente del grupo de ejércitos.

 

Un informe del 11º Ejército que arroja luz sobre la desproporción de las fuerzas en la Crimea fue enviado al Alto Comando del Ejército. Sin embargo, yo tomé la posición de que el ataque sobre Kerch debería llevarse a cabo tan pronto como fuera posible para no dar tiempo al enemigo de continuar sus ataques y traer refuerzos, lo que haría que la desproporción de fuerzas en la Crimea fuera aún mayor. Por tanto, considero indeseable posponer el ataque hasta la segunda mitad de mayo, o hasta el momento en que “quizá” dos divisiones frescas puedan ser transferidas al 11º Ejército, particularmente debido a que es muy incierto que la situación general en el Frente Oriental en mayo permita la transferencia de fuerzas al 11º Ejército.

Si deseas saber más, lee “The War Diary 1939-1945” [El diario de guerra 1939-1945], del mariscal de campo Fedor von Bock.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados