Cuando los nazis ocuparon la mayor parte de Europa, no sólo se dieron a la tarea de perseguir y eventualmente exterminar a los judíos, también iniciaron un saqueo sistemático de sus propiedades, dinero, joyas, muebles y, por supuesto, obras de arte.

 

Algunas obras maestras se han perdido para siempre, otras fueron dañadas por los combates y algunas siguen siendo motivo de disputas en tribunales internacionales sobre su propiedad.

 

El conde Galeazzo Ciano, ministro de Relaciones Exteriores italiano, registró en su diario parte de las conversaciones para recuperar algunas obras de arte italiano confiscado por los alemanes:

Arte saqueado por los alemanes

Adolf Hitler presenta “El Halconero”, del pintor austríaco Hans Makart, como un regalo a Hermann Göring.

6 de abril de 1942

 

Cuando Göring estuvo en Roma, hablamos de la posibilidad de devolver a Italia ciertas pinturas italianas, que ahora estaban en Francia, particularmente aquellas que pertenecieron a judíos y que fueron confiscados por los alemanes. Entre los nombres que fueron mencionados en la conversación fue aquel de Rotschild, que era dueño de muchos Boldinis. Hoy Göring me envió un Boldini como un regalo y su carta comenzaba de la siguiente manera: ‘Desafortunadamente, no quedó nada en la casa Rotschild…’ Si, algún día, esta carta es encontrada, dará la apariencia que fui yo quien lo instigó a saquear las casas de los judíos y que él lo sentía que hubiera llegado demasiado tarde. Esto es un ejemplo de la agudeza política de los alemanes.

 

El gobierno de Vichy está intentando chantajear en la típica forma francesa en relación con la repatriación de los italianos en África Oriental. Considerando que había sancionado previamente el embarque de nuestros nacionales en Jibuti [sic], ahora levanta muchas objeciones a menos que repatriemos al mismo tiempo ciento cincuenta civiles franceses y seiscientos cincuenta militares. Mientras que es posible llegar a un acuerdo acerca de los civiles, no es posible para los militares. Mientras tanto, creo que valdría la pena rechazarlos decididamente. Ya veremos más tarde.

 

Hemos recibido noticias del ataque aéreo japonés en Colombo. ¿Esto representa un primer movimiento hacia India? Yo creo más bien que su objetivo es impresionar a los indios durante las negociaciones Cripps [sir Stafford Cripps estaba en una misión en la India para negociar un acuerdo en la eventual independencia india], que ahora parece moverse en la dirección general de una conclusión parcialmente favorable.

Si deseas saber más, lee “The Ciano Diaries 1939-1943” [Los diarios de Ciano], editado por Hugh Gibson.

Hermann Göring y Adolf Hitler examinan una pintura en lo que probablemente es la exhibición “Entartete Kunst” (Arte Degenerado).

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados