Cooperación de la población rusa contra judíos

Una más de las acciones de liquidación de judíos de los Einsatzgruppe

En algunas ocasiones, desde Berlín, treinta -y a veces incluso más- oficiales alemanes recibían los Informes de la Situación Operativa en la URSS; el Informe número 133, enviado el 14 de noviembre, llegó a las manos de sesenta personas.

 

En este reporte se encontraban los detalles de las masacres de judíos llevadas a cabo en el mes de octubre de 1941, así también daba cientos de ejemplos de la resistencia que los judíos opusieron durante el otoño y el comienzo del invierno en la Unión Soviética y pormenorizaba la actividad de partisanos en ese país:

Berlín, 14 de noviembre de 1941

Informe de la Situación Operativa URSS No. 133

 

 

Ejecuciones

 

1) Situación general

 

La resistencia entre las masas ha disminuido visiblemente desde los recientes logros militares alemanes y, en particular, en aquellas áreas donde los judíos, bien sabido que lideran movimientos de resistencia, han sido completamente eliminados. Si el segmento ruso de la población tuvo cualquier tendencia hacia la resistencia, nuestras medidas muy duras y estrictas (ejecuciones por ahorcamiento y fusilamiento) no han fallado en su efecto. La huida de judíos hacia el Este continúa, como pudo comprobarse al momento del informe. Por tanto, EK 9, el cual está marchando hacia Moscú, reportó que en la ciudad de Yartsevo, donde 7,000 judíos solían vivir, no ha quedado ni uno solo. Lo mismo ocurrió en Rzhev, Gzhatsk, Mozhaisk, Izichnov y Briansk.

 

 

En general, puede sentirse la cooperación de la población amante de la paz, particularmente de los círculos bielorrusos. En particular, uno encuentra comprensión en cómo está siendo tratada la cuestión judía. Los judíos son considerados una peste, particularmente en las áreas rurales. La población repetidamente ha solicitado que los diversos comandantes militares lleven a cabo medidas contra los judíos. Desdichadamente, la población no puede siquiera decidir tomar medidas auxiliares por sí misma contra los judíos. Las razones, que son meramente psicológicas, han sido señaladas con anterioridad.

 

 

9) Liquidaciones

 

De acuerdo con los informes disponibles, los reportes del Sonderkommando 7b y Einsatzkommando 9 y VKM [Vorkommando Moscaw] serán incluidos más adelante. Las liquidaciones durante el periodo que cubre este informe han alcanzado las siguientes cifras:

 

a) Personal y VKM:            3.547

b) Sonderkommando 7a:   1,517

c) Sonderkommando 7b:   1,822

d) Einsatzkommando 8:   28,219

e) Einsatzkommando 9:   11,452

Total:                                45,467

personas liquidadas a la fecha por Einsatzgruppe B.

Aquellos que llevaban a cabo las liquidaciones y ejecuciones, fueran en el campo o en campos de concentración, no eran elegibles para recibir la Cruz de Hierro, sin embargo, sus comandantes deseaban que fueran condecorados. Parecía que la Cruz a la Labor de Guerra era más “apropiada” y cuando el comandante en el campo de concentración de Gross-Rosen, en Silesia, preguntó cuáles serían las razones para recibir la condecoración, por ejemplo “ejecución” o algo más rutinario, recibió su respuesta del teniente-coronel Liebehenschel, señalando que las razones deberían ser la “finalización de tareas vitales de guerra”, expresando que la palabra “ejecución” no debía ser mencionada.

 

Si deseas saber más, lee “The Einsatzgruppen Reports” [Los informes de los Einsatzgruppen], editado por Yitzhak Arad, Shmuel Krakowski y Shmuel Spector.

Ejecución de un partisano soviético

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados