Yamamoto ordena el ataque a Pearl Harbor

El almirante Isoruku Yamamoto (al centro), con el personal de la Flota Combinada japonesa.

El general Hideki Tōjō había tomado el encargo como Primer Ministro de Japón el 17 de octubre de1941; Tōjō estaba ejerciendo presión sobre el emperador Hirohito para entrar en guerra con los Estados Unidos; el embargo estadounidense a la nación nipona y la falta de resolución por la vía diplomática habían llevado a la conclusión de que no había otra salida más que la guerra.

 

La prensa japonesa estaba llevando a cabo una virulenta campaña antiestadounidense con bombo y platillo para ganar la aprobación de la población. La marina mercante japonesa estaba retirando todos sus navíos del hemisferio occidental, lo que algunos militares estadounidenses consideraban una indicación temprana del inicio de las hostilidades.

 

El 5 de noviembre de 1941, el almirante Isoroku Yamamoto, desde el buque insignia Nagato, en la Bahía Saeki, emitió la Orden Secreta número 1 a la Flota Combinada japonesa, dando detalles del ataque simultáneo a la base estadounidense en Pearl Harbor, así como a bases de la Gran Bretaña y los Países Bajos:

Orden de Operaciones Nº 1, altamente secreta, de la Flota Combinada.

 

PARTE I

 

Operaciones de la Flota Combinada en la Guerra de eventos en contra de Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos se inicia durante las operaciones de China

 

CAPÍTULO I

Esquema de Operaciones

 

1. En el este, la flota de los Estados Unidos será destruida y se cortarán las líneas de operación y las líneas de suministro que se extienden hacia el Lejano Oriente.

 

2. En el oeste, Malasia británica será invadida y la ruta de Birmania, se cortarán las líneas británicas de operaciones y las líneas de suministro que se extienden hacia el este.

 

3. Las fuerzas enemigas en el Oriente serán destruidas y se capturarán las bases enemigas de operaciones y áreas ricas en recursos naturales.

 

4. Una estructura para la guerra sostenida se establecerá mediante la captura y explotación de puntos estratégicos y mediante el fortalecimiento de la defensa.

 

5. Las fuerzas enemigas serán interceptadas y aplastadas.

 

6. Los éxitos de la batalla serán explotados, destruyendo así la moral del enemigo.

 

 

Sección 2. Comienzo de las hostilidades y el uso autorizado de las armas.

 

1. El tiempo para abrir la guerra será designado como Día X, por la Orden Imperial (la orden se dará con varios días de anticipación). A partir de las 0000 horas del Día X, las hostilidades comenzarán y cada fuerza funcionarán como estaba previsto.

 

 

CAPÍTULO III

Primera Fase de Operaciones

 

Sección 1. Política de Operación

 

1. La Fuerza Expedicionaria de Avanzada, la Fuerza de Ataque de Portaaviones, la Fuerza del Mar del Sur, la Fuerza del Norte y la Fuerza Principal operará en contra de la flota de los Estados Unidos.

 

2. La Fuerza de Submarinos y la Fuerza de Ataque de Portaaviones (Nota: Las cuestiones relacionadas con esas fuerzas se dejaron en blanco en la orden general y se dieron los detalles sólo a las fuerzas implicadas. El plan era que la Fuerza de Submarinos y la Fuerza de Ataque de Portaaviones lanzaría un ataque por sorpresa en la Flota de los Estados Unidos en el área de Hawaii al estallar la guerra. Este plan de ataque contra Pearl Harbor se mantuvo en secreto por lo que no fue revelado a las otras fuerzas, incluso en la Flota Combinada.)

 

La Fuerza de los Mares del Sur capturará o destruirá los puntos clave en las proximidades de su área asignada, al tiempo que se prepara en contra de cualquier flota enemiga que opere desde la zona de Australia.

 

La Fuerza del Norte se protegerá contra movimientos soviéticos.

 

3. La Fuerza del Sur, manteniendo la superioridad local barrerá o aniquilará flotas enemigas operando en el área de las Filipinas, Malasia británica y Indias Orientales holandesas. Al mismo tiempo que cooperará con el Ejército como sigue:

 

a. La fuerza iniciará operaciones simultáneamente contra Malasia británica y las Filipinas, lanzando un ataque inicial aéreo en la superficie y poder aéreo en estas zonas y la repetición de ataques a partir de ese momento. La fuerza también desembarcará fuerzas de avance del Ejército en puntos estratégicos de Malasia, las Filipinas y luego Borneo británica. La Fuerza Aérea se adelantará para intensificar las operaciones aéreas.

 

b. Con el éxito de las operaciones antes mencionadas, el cuerpo principal de las fuerzas de invasión del Ejército desembarcará en las Filipinas y luego la Malasia británica, y ocupará estas áreas lo más rápido posible.

 

c. En las primeras etapas de las operaciones, la fuerza ocupará las áreas estratégicas de las Célebes, Borneo holandesa y Sumatra del Sur, en ese orden y, en el momento oportuno, ocupará los puntos clave de las Molucas y la Isla Timor y establecerá las bases aéreas necesarias.

 

d. Inmediatamente después del establecimiento de las bases aéreas arriba mencionadas, la Fuerza Aérea avanzará y neutralizará el poder aéreo enemigo en la zona de Java. Después de que el poder aéreo enemigo haya sido neutralizado, el cuerpo principal de la fuerza de invasión del Ejército desembarcará en la isla de Java y la ocupará.

 

e. Después de ocupar Singapur, esta fuerza capturará los puntos clave del norte de Sumatra. También operará contra Birmania en un momento oportuno y cortará la ruta de abastecimiento enemigo a China.

Si deseas saber más, visita el sitio Ibiblio, el cual tiene la Orden Secreta número 1 en su totalidad.

El navío auxiliar para submarinos Yasukuni Maru y el acorazado Nagato, en octubre de 1941. El Nagato era el buque insignia del almirante Yamamoto.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados