El portaaviones Enterprise en estado de alerta

El portaaviones estadounidense USS Enterprise, circa 1940.

La operación Magic [Magia], encargada de descifrar los mensajes entre el gobierno japonés y sus misiones diplomáticas y consulares, emitió información a todos los mandos estadounidenses, señalando que las negociaciones de paz con Japón parecían concluidas y fallidas. En Hawaii, el Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico, el Almirante Husband Kimmel, recibió el aviso adicional de que esta situación debía ser considerada como una advertencia de guerra.

 

Los estadounidenses sabían de una posible agresión japonesa en días siguientes, pero no tenían conocimiento dónde podría ocurrir la misma. El 28 de noviembre, la Fuerza de Tarea 2, del cual formaba parte el portaaviones Enterprise, partió de Oahu, primero en dirección hacia el Este, para confundir a cualquier espía en la isla. Pocas horas después, la Fuerza de Tarea volvió hacia el Oeste.

 

El comandante de la Fuerza de Tarea 2, el vicealmirante William Halsey, conocía las advertencias más recientes y, en cierto grado, compartido por otros pocos oficiales de su rango, entendía esta amenaza inmediata a las fuerzas bajo su mando. A bordo del Enterprise, estaba decidido a que su fuerza no se encontrara desprevenida.

 

Los pilotos y aviadores que se encontraban a bordo del Enterprise tenían la impresión de que estaban en una misión de entrenamiento de fin de semana. Algunos habían traído poco más de lo que uno podría tomar en un viaje durante la noche: un cepillo de dientes, una navaja de afeitar y, tal vez, un cambio extra de ropa. Fue así que se sorprendieron que se les enviara de inmediato a los cuartos de alistamiento, donde cada hombre recibió una sola página. La hoja tenía el siguiente contenido:

USS Enterprise

A la mar

28 de noviembre de 1941

 

ORDEN DE BATALLA NÚMERO UNO

 

1. El Enterprise está operando ahora bajo condiciones de guerra.

2. En cualquier momento, día o noche, debemos estar listos para acción instantánea.

3. Se pueden encontrar submarinos hostiles.

4. La importancia que cada oficial y hombre estén especialmente alertas y vigilantes mientras están de guardia en su estación de batalla debe ser plenamente entendida por todas las manos.

5. El fracaso de un hombre para llevar a cabo su tarea asignada con prontitud, particularmente los vigías, aquellos tripulando las baterías y todos los que están de guardia en la cubierta, puede resultar en grandes pérdidas de vidas e incluso la pérdida del barco.

6. El capitán confía en que todas las manos serán iguales en cualquier emergencia que pueda desarrollarse.

7. Es parte de la tradición de nuestra Armada que, cuando se pone a prueba, todas las manos se mantengan calmadas, mantengan sus cabezas y luchen.

8. Los nervios estables y los corazones robustos son necesarios ahora.

G. D. MURRAY,

Capitán, Marina de los Estados Unidos

Comandando

 

Aprobado: 28 de noviembre de 1941.

W. F. HALSEY,

Vicealmirante, Marina de los Estados Unidos,

Comandante de Aviones, Fuerza de Batalla

Las instrucciones de Halsey consistían en llevar a los pilotos y sus aviones a la Isla Wake en absoluto secreto y estaba decidido a tomar las medidas necesarias para cumplir la misión. Esto incluía la destrucción de cualquier buque o avión husmeador detectado por la fuerza, antes de que pudiera despertar la alarma.

 

Habiendo verificado que no se esperaba ningún envío aliado en su ruta, Halsey suponía que, si se encontraban buques, probablemente serían japoneses y tendrían intenciones hostiles. Lo que ningún comandante estadounidense sabía, era que una potente fuerza de ataque japonesa estaba navegando hacia el Este hacia un punto al norte de Pearl Harbor.

 

Si deseas saber más, lee “And I Was There: Pearl Harbor and Midway Breaking the Secrets” [Y yo estaba allí: Pearl Harbor y Midway – descifrando los secretos], del contraalmirante Edwin T. Layton.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados