Rommel descarta el ataque sobre Sollum

Rommel con el general Enea Navarini (a la izquierda), en la sede de 21º Cuerpo de Ejército italiano, detrás de ellos al centro, el oficial de enlace, el coronel Diesener, el 21 de noviembre de 1941.

La situación en Libia era desesperada para los ingleses y el importante revés sufrido en Sidi Rezegh le había dado a Rommel la oportunidad de realizar un ataque sorpresivo al sur del frente de Sollum, aprovechando la desorganización y confusión causada entre las filas británicas.

 

Rommel esperaba que el ataque causara mayor confusión e incluso inducir al enemigo a retirarse a Egipto nuevamente, lo cual estuvo a punto de lograr, de no ser por la oportuna intervención del general Auchinleck, que previno la decisión del general Cunningham de intentar reagrupar sus fuerzas mediante el retiro de las mismas a la frontera egipcia.

 

Rommel escribió a su esposa al respecto:

27 de noviembre de 1941

 

Muy Querida Lu,

 

La batalla ha estado rugiendo en el desierto alrededor de Tobruk y enfrente de Sollum desde el 19. Habrás escuchado de los comunicados cómo ha ido más o menos. Pienso que hemos pasado lo peor y que la batalla será de importancia decisiva para la situación de la guerra entera.

 

Estoy muy bien. He pasado cuatro días en el desierto contraatacando sin nada con qué lavarme. Hemos tenido un éxito espléndido.

 

Hoy es nuestro 25º aniversario de bodas. Quizá corra en un comunicado especial. No necesito decirte lo bien que nos llevamos juntos. Quiero agradecerte por todo el amor y bondad a través de los años que han pasado tan rápidamente. Pienso, con gratitud hacia ti, en nuestro hijo, que es una fuente de gran orgullo para mí. Con sus dones especiales él llegará lejos.

 

Es todo por ahora. Nuestro siguiente movimiento ya está comenzando.

La falta de información precisa y los errores en la comunicación, provocarían eventualmente que los alemanes perdieran el control sobre las unidades blindadas británicas. Al final, Rommel decidió detener el ataque debido a que la sorpresa se había perdido y las fuerzas neozelandesas e indias estaban aún intactas a punto de romper el cerco en Tobruk.

 

Si deseas saber más, lee “The Rommel Papers” [Los documentos de Rommel], editado por Basil Henry Liddell-Hart.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados