El Domingo de los Muertos del Afrika Korps

Un tanque británico Crusader pasa a un lado de un Panzerkampfwagen IV abandonado, en noviembre de 1941.

Los violentos combates al sureste de Sidi Rezegh continuaban. Los tanques alemanes e italianos embistieron en un ataque frontal, pero se encontraron con blindados británicos y dos brigadas sudafricanas frescas. Para la tarde del 23 de noviembre, el Afrika Korps sólo contaba con 72 tanques operacionales sin ninguna reserva disponible, en su lugar, los británicos tenían todavía 200 tanques en espera en el área de Gabr Saleh. Este día sería recordado por el Afrika Korps como Totensonntag [Domingo de los Muertos].

 

A pesar de la superioridad numérica, Rommel decidió avanzar en dirección a la frontera egipcia con un grupo de batalla. La intención era que los Afrika Korps cortaran las líneas de comunicación y suministro del Octavo Ejército y eliminar las fuerzas alrededor de Sollum.

 

El atrevido ataque del Zorro del Desierto, Erwin Rommel, fue duramente criticado por el Alto Mando alemán pero elogiado por los ingleses. Hans-Joachim Schraepler, en una de sus últimas cartas a su familia, escribió a su esposa sobre su confianza en el éxito:

23 de noviembre de 1941

 

Unas cuantas palabras para que sepas que estoy bien. Últimamente, no he podido encontrar tiempo para enviarte algunas líneas. Anteayer, te escribí desde Bardia. Le di esta carta al Panzergruppe. Pero desde entonces, ni un solo momento de paz.

 

Dejamos Bardia apresuradamente. Después de eso, nos movilizamos a un wadi, bello y funcional. Desde ayer estamos en movimiento otra vez, ahora aquí, ahora allá, permanentemente rodeados de tropas inglesas que llegan en masa por todos lados. Despliegan un enorme número de tanques.

 

Estamos viviendo tiempos críticos. La pregunta es: ‘ser o no ser’ para el Deutsche Afrika Korps. Al final, el liderazgo extremadamente habilidoso de Crüwell y el trabajo impecable de Bayerlein probablemente garantizarán el éxito.

 

El hecho es que no sabíamos, no escuchamos nada acerca del hecho que ¡los ingleses repentinamente aparecerían con tal enorme fuerza! Trajeron cinco divisiones (se ha dicho que estaban considerablemente debilitadas por el combate). Maniobraron habilidosamente. Pero ¿cómo es posible que 500 tanques avanzaran sin ser vistos a través del desierto a Benghazi? Eres testigo de un misterio.

 

Sólo podemos explicar el avance por el hecho que Rommel estaba únicamente enfocado en el asalto a Tobruk y no quería creer ninguna otra información. Los ingleses sabían, por supuesto, nuestra intención de atacar Tobruk y comenzaron la operación en un intento final para salvar Tobruk y, después de nuestra derrota, reconquistar Libia. Pero están equivocados. Nuestra situación es excelente. La línea del frente de Tobruk resistió a pesar de los fuertes asaltos viniendo de las fortificaciones. A las afueras, aunque ellos estuvieron cerca, las tropas inglesas no han podido entrar al poblado. Pero combates anteayer y ayer, enfrentando superioridad inglesa en todos los lados, no ha sido fácil.

 

Hace unos momentos, conversé con un doctor que fue hecho prisionero por dos días. Ha sido tratado bien. Pero los soldados ordinarios le robaron todo lo que tenía en sus bolsillos: dinero, cartera, todo desapareció. Durante el embate de los tanques alemanes esta mañana, logró hacer sus propios prisioneros a los guardias ingleses.

 

El día pasa rápidamente. Todavía espero que podamos intentar un golpe y tomar Tobruk. Es muy optimista, quizá demasiado optimista. Lo sé El problema de suministro está allí todo el tiempo, fresco.

 

Estoy bien, mi amada. Tratar con Crüwell es excelente. Su estrategia es clara. No tengo noticias de Wim, pero Walter está bien.

 

Espero poder ir de licencia en diez días, si no, algunos días más tarde.

Si deseas saber más, lee “At Rommel’s Side: The Lost Letters of Hans-Joachim Schraepler” [Al lado de Rommel: las cartas perdidas de Hans-Joachim Schraepler], editado por Hans-Albrecht Schraepler.

Tropas indias avanzan en camiones, apoyados por tanques Matilda, el 24 de noviembre de 1941.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados