Pena de muerte a quien abandone el gueto de Varsovia

La construcción del muro en el gueto de Varsovia.

Durante el sitio de Varsovia por los alemanes, en septiembre de 1939, Adam Czerniakow fue nombrado Presidente del Consejo judío por el alcalde y jefe de la defensa civil, Stefan Starzynski. En ese día, Czerniakow escribió en su diario el reto histórico que se avecinaba y su determinación para enfrentarlo.

 

Czerniakow escribía casi diariamente de forma regular y sistemática, revelando los eventos que se desenvolvían en el gueto de Varsovia. Después de dos años de ocupación, la comunidad judía sentía como cada vez más sus condiciones empeoraban, hambruna y enfermedad eran circunstancias cotidianas:

6 de noviembre de 1941

 

En la mañana estoy en la Comunidad. No hay dinero. Nuestra deuda al personal crece.

 

La señora Zofia Feigenbaum murió de tifo. Ella era un ser humano que podía reír.

 

Auserwald emitió una proclamación acerca de la pena de muerte para los judíos que abandonaran el gueto. Un muro está siendo erigido en la calle Zelazna. El que está en la calle Okopowa ha sido completado. Estoy enfrascado en una pelea por salvar la Sinagoga y la Biblioteca Judaica.

 

La muerte de Zofia afectó mucho a Niunia; ella no para de llorar. Inconscientemente, pensé en una historia de un hombre moribundo que habló así a su familia lamentándose: alguien podría pensar que son ustedes los que están muriendo y no yo.

Si deseas saber más, lee “The Warsaw Diary of Adam Czerniakow” [El diario de Varsovia de Adam Czerniakow], editado por Raul Hilberg, Stanislaw Staron y Josef Kermisz.

Adam Czerniakow, el presidente del Judenrat (consejo judío) en Varsovia. Czerniakow adoptó una postura de colaboración con los nazis buscando evitar el maltrato de la comunidad judía en Varsovia.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados