Los británicos se retiran de los Balcanes

Durante los primeros días de la campaña balcánica, los alemanes bombardearon incesantemente la capital yugoslava como parte de la Operación Retribución. En la imagen, un edificio dañado por los bombardeos, en Belgrado, Yugoslavia, en abril de 1941.

La campaña en los Balcanes estaba teniendo un progreso sorprendente, incluso para los propios alemanes. En tan sólo ocho días de combates, el ejército yugoslavo se había desquebrajado completamente y estaban a punto de sucumbir. Los griegos por su parte, a pesar de su valiente resistencia, también se encontraban en franca retirada.

 

En abril de 1941, Nicolaus von Below, el adjunto de la Luftwaffe de Hitler, se encontraba a bordo del tren Amerika con el Führer, quien estaba supervisando personalmente el progreso de la guerra en los Balcanes:

Tanques alemanes en las calles de Zagreb, Yugoslavia, en abril de 1941.

En una carta le informé a mi tío: ‘Esta ocasión tenemos nuestro cuartel general en el tren que ha sido formado en la esquina sureste del Reich. Desde aquí el Führer dirige la operación. Desde el mediodía está tranquilo en el frente yugoslavo. Es una buena cosa que hayamos acabado con esto tan pronto ya que no hay nada que valga la pena ganar aquí. Esperemos que también se tranquilice pronto también en Grecia. Los británicos están saliendo de allí, por lo que parece que el otro lado piensa que no vale la pena la candela. La batalla en Yugoslavia fue más fácil y tuvimos menos bajas de las que esperábamos. La única dificultad fue el terreno que detuvo a las divisiones blindadas. Los griegos ofrecen una feroz resistencia en su lado de los pasos búlgaros (Paso Rupal) y los búnkeres individuales lucharon valientemente. Por el momento nuestras tropas están en acción en ambos lados del Monte Olimpo. De acuerdo con los últimos reportes, sin embargo, los británicos y griegos parecen derrotados. Se están retirando en todas partes. Es bueno que la situación en los Balcanes se esté resolviendo. Siempre fue un factor incierto. Temo que la llegada de los italianos en Dalmacia no contribuya a la paz. Los croatas ya están diciendo que quieren a los italianos totalmente fuera de los Balcanes. Si tienen las armas pueden hacerlo. Los turcos parecen estar manteniendo una neutralidad honesta. Pero los británicos están haciendo todo lo que pueden para comprar influencia. Pagan mejor que nosotros. Tenemos ahora un solo objetivo –reorganizar nuestras divisiones para que estén listas para misiones frescas-. La gran pregunta queda aún por resolverse este año, entonces podremos combatir la guerra contra los demócratas anglosajones hasta el amargo final.

Si quieres saber más, lee “At Hitler’s Side: The Memoirs of Hitler’s Luftwaffe Adjutant 1937-1945” [Al lado de Hitler: Las memorias del adjunto de la Luftwaffe de Hitler], de Nicolaus von Below.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados