El convoy SC26 es atacado

La ausencia de cualquier actividad de embarcaciones en el área al sur de Islandia y nuestra incertidumbre respecto de las razones para la pérdida simultanea de tres de nuestros comandantes más experimentados provocaron que retirara mis fuerzas del área al final de marzo y concentrarlos más hacia el suroeste. El movimiento resulto ser uno bueno. El 2 de abril, en su nueva área, los submarinos avistaron y atacaron un convoy regresando a casa, el SC26, de Norteamérica, hundiendo diez barcos. También, gradualmente se volvió aparente que el súbito aumento en las pérdidas durante marzo no se debió a ninguna causa particular o como resultado de la introducción de algún nuevo dispositivo antisubmarino. La pérdida de tres de los comandantes experimentados en uno y al mismo momento había sido meramente fortuito.

 

En marzo y abril, los submarinos hundieron un total de 84 navíos (492,395 toneladas).

En la imagen, el submarino alemán U-203, el cual fue responsable del hundimiento de 21 buques hasta su pérdida en 1943 a manos de aviones Swordfish.

El gran almirante Karl Dönitz, comandante de la flota de submarinos alemana, fue un asiduo promotor de las tácticas de “manadas de lobos”. Desde el inicio de la guerra y hasta abril de 1941, los U-Boots habían hundido cerca de 900 buques con diferentes banderas y estaban poniendo en aprietos las líneas de suministro británicas.

 

Sin embargo, la reciente pérdida de varios comandantes de submarinos y la disminución en la actividad de los convoyes en el Atlántico del Norte obligó a Dönitz a reconsiderar su estrategia y explorar otras rutas marítimas.

 

Dönitz escribió en sus memorias sus reflexiones sobre el tema:

El tanquero British Reliance, en el convoy SC26, fue atacado y hundido el 2 de abril de 1941 por el submarino alemán U-46, comandado por el teniente capitán Engelbert Endrass.

Si quieres saber más, lee “Memoirs: Ten Years and Twenty Days” [Memorias: Diez años y veinte días], de Karl Dönitz.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados