La carretera de la muerte del ejército griego en Albania

Bombarderos en picada alemanes Junkers Ju 87 de la Regia Aeronautica italiana, conocidos como Stukas, operando en el frente griego, en abril de 1941.

Para el 15 de abril, el clima había empeorado en los Balcanes con intensas lluvias, el jefe del Estado Mayor General, Ugo Cavallero advirtió al general del 9º Ejército italiano, Pirzio Biroli, que el éxito de la campaña balcánica dependía de la celeridad de sus fuerzas. Mientras los griegos se estaban replegando tratando de escapar bajo la cobertura del mal tiempo, los italianos elaboraron un plan para bombardear a las fuerzas helénicas que estaban huyendo.

 

El objetivo fundamental era el puente sobre el río en Perati. Los Stukas italianos –denominados Picchiatello por los italianos- bombardearon y sometieron a fuego intenso las carreteras y puentes de esa localidad.

Gran parte del equipo mecanizado griego pronto se convertiría en metal humeante. Cientos de vehículos fueron atrapados en campo abierto e impactados por la aviación italiana y la artillería a lo largo del paso de montaña Permeti-Perati. El camino pronto llegó a ser conocido entre los pilotos italianos como la “Autostrada della Morte” [Carretera de la Muerte].

15 de abril

 

En Yugoslavia, columnas del 2º Ejército se pusieron en contacto con las tropas de Zadar, han ocupado el centro de Knin, obligando a la guarnición a rendirse. Una columna mecanizada ha alcanzado Sibenik. Las fuerzas de desembarco de la Marina y las unidades del Ejército han completado la ocupación de las islas Zadar. En Albania, al norte de Shkodra, las acciones locales yugoslavas fueron enérgicamente reducidas, infligiendo graves pérdidas al enemigo. En el frente griego nuestras tropas, abrumando la resistencia adversaria, entraron en Korca [Koritsa]. El avance prosiguió en los frentes del 9º y 11º Ejércitos. Nuestra Fuerza Aérea ha llevado a cabo acciones de bombardeo en contra de centros logísticos, operaciones militares y convoyes enemigos trabajando en los sectores griego y yugoslavo. Unidades de bombarderos en picada han impactado nodos y obras viales: el puente Doljana (al oeste de Kalibaki), interrumpiendo y otra vez bombardeando Perati (en Vojussa), que el enemigo había reactivado.

 

Fueron ametrallados trincheras, vehículos y tropas enemigas. En el puerto de Antivari, fueron inspeccionados los veleros fondeados. En combate aéreo, tres aviones enemigos fueron derribados; uno de nuestros aviones no retornó a la base. En el Egeo, nuestros aviones han bombardeado repetidamente el puerto de Pireo. Algunas naves fueron dañadas y una fue hundida. Grandes incendios fueron causados sobre las instalaciones portuarias de entrada. En la noche del 15, aviones británicos han hecho incursiones en Brindisi y Valona, causando daños a dos buques; en Valona un avión enemigo fue derribado por la defensa. En África del Norte, se ha ocupado Sollum, el enemigo en la noche del 15 ha llevado a cabo otro ataque aéreo en Trípoli: algunas víctimas y algunos daños. En el África del Este italiana, nada significativo que informar.

Del Boletin de Guerra italiano número 312.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados