Masacre en Pancevo

Imagen de los ahorcamientos masivos de civiles serbios por el ejército alemán en Pancevo, una ciudad en Vojvodina al noreste de Belgrado, en Yugoslavia. Estas imágenes fueron capturadas por el fotógrafo de la Wehrmacht, Gerhard Gronefel.

Tan pronto como los alemanes empezaron a ocupar Yugoslavia, el régimen nazi hizo sentir su presencia. Desde el 12 de abril los yugoslavos habían abandonado la población de Pancevo y durante su retirada habían matado a nueve alemanes, sus cuerpos fueron encontrados a las afueras del pueblo y llevados de regreso a Pancevo. Por la mañana del 21 de abril se llevó a cabo un funeral por los caídos con una banda militar de la Wehrmacht presente.

 

Mientras ocurría esto, el regimiento Grossdeutschland arribó al área de Pancevo, Con excepción de la compañía médica, no había ninguna unidad SS en Pancevo. A la llegada del regimiento, hubo una serie de incidentes involucrando francotiradores yugoslavos contra los soldados alemanes, principalmente desde el cementerio del pueblo hacia un camino utilizado por los mensajeros germanos. Como consecuencia de estos ataques, dos soldados alemanes perecieron.

 

Ante estos hechos, el comandante de la plaza, el teniente coronel Fritz von Bandelow, emitió la siguiente orden:

Ha habido ataques repetidos y francotiradores contra soldados alemanes en violación de la ley internacional. Por cada soldado alemán herido o muerto, 10 serbios serán colgados. Si esto no detiene a los francotiradores doblaremos el número a 20.

Si quieres saber más, lee “Die Verleumdete Armee: Wehrmacht und Anti-Wehrmacht-Propaganda” [El ejército calumniado: La Wehrmacht y la propaganda anti-Wehrmacht], de Walter Post

 

Un fragmento del filme del camarógrafo de guerra alemán Gottfried Kessel (Advertencia de contenido gráfico con escenas de ahorcamientos y fusilamientos).

Durante una búsqueda en las catacumbas del cementerio y un restaurante cercano, soldados de la Wehrmacht arrestaron a varios civiles armados. Debido a que la Grossdeutschland no contaba con un juez militar, al juez de la siguiente división, el SS-Sturmbannführer Rudolf Hoffmann, de la SS Das Reich, le fue encomendado el caso. Un juicio militar regular fue llevado a cabo y 36 serbios fueron encontrados culpables, otros 4 declarados inocentes y con ello liberados. Los culpables fueron condenados a muerte de acuerdo con las reglas de guerra internacionales (Haager Landkriegsordung). Los delincuentes que llevaban sus armas abiertamente fueron condenados a muerte por fusilamiento, a los que las llevaban ocultas fueron condenados a muerte en la horca.

 

El 21 de abril de 1941, cuatro civiles fueron los primeros en ser fusilados. Al día siguiente dieciocho víctimas fueron colgadas en el cementerio y catorce más fueron fusiladas en la pared del cementerio por el pelotón de fusilamiento del regimiento Grossdeutschland.

 

El pelotón de fusilamiento (Exekutionskommando) estuvo bajo el mando del líder del Pionierzug III/GD. Por cada uno de los sentenciados había dos soldados alemanes en el pelotón de ejecución y el teniente era responsable de cualquier ‘fangschuss’ [tiro de gracia]. Los otros fueron ahorcados por civiles de la etnia alemana Hermann Brumm und an Hungarian. Toda la ejecución fue filmada y fotografiada por el camarógrafo Gottfried Kessel de la Grossdeutschland.

El siguiente es el recuento de lo ocurrido posteriormente:

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados