Se moviliza el ejército alemán hacia Yugoslavia

ObdH: Conversación sobre posibilidades ofensivas contra el sur de Serbia. Von Brauchitsch retoza con la idea de realizar un ataque con la 2ª División Blindada hacia Veles en lugar de Grecia, con el objeto de estar fortalecidos en el sur de Serbia. Me opongo a esta disposición, que permitiría que se nos escapara el Segundo Ejército griego entero. Debemos forjar nervios de acero para creer en el efecto devastador del ataque de la 9ª División Blindada y la División SS “Adolf Hitler” en Skoplje.

 

Debemos sin embargo, hablar sobre la misión del Cuartel General del Ejército 2 en relación con la Operación 25 con von Witzleben.

La decisión de Hitler de invadir Yugoslavia retrasó la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética. En la imagen, un par de Panzerkampfwagen III haciendo sus trayectos entre tierras balcánicas.

Tras el golpe de Estado en Yugoslavia que derrocó al gobierno pro alemán y había colocado al Rey Pedro II en el trono de la nación balcánica y el cual buscaba unirse a la causa aliada, casi instantáneamente Hitler giraba instrucciones a su Alto Mando para la invasión de ese país, conjuntamente con la Operación Marita, que pretendía subyugar a Grecia.


La movilización había comenzado e incluso algunas de las fuerzas que ya se encontraban en dirección a la frontera rusa, en preparación para la incursión en la Unión Soviética, tuvieron que retornar al área para poder lograr los objetivos delineados por el Führer.

 

El 1 de abril de 1941, el general Franz Halder, Jefe del Estado Mayor del Alto Mando del Ejército Alemán, escribió en su diario las consideraciones que se estaban debatiendo respecto de la invasión de Grecia y Yugoslavia como parte de la campaña alemana en los Balcanes:

Vehículos blindados Sd.Kfz. 231 de la Leibstandarte SS Adolf Hitler en Macedonia yugoslava, en 1941.

Si deseas saber más, lee “The Halder War Diary 1939-1942”, [El diario de guerra de Halder 1939-1942], editado por Charles Burdick y Hans-Adolf Jacobsen.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados