La última batalla en Kalamata

El 27 de abril de 1941, Atenas fue ocupada por los alemanes e izaron la bandera nazi en la Acrópolis. Tres días después, Manolis Glezos y Apostolos Santas, dos jóvenes de 19 años de edad, decidieron remover el lábaro alemán. Con gran audacia los dos estudiantes subieron la roca sagrada hasta la Acrópolis y completaron su acto heroico. Su simbolismo inició la resistencia en Grecia y ha sido acreditado como el precursor de los movimientos de resistencia a través de Europa.

Las columnas de las fuerzas australianas y neozelandesas continuaban su evacuación desde cada puerto disponible en Grecia bajo condiciones peligrosas. Los alemanes ya habían ocupado Atenas y mantenían la persecución de los cuerpos armados del ANZAC. La Marina Real hacia grandes esfuerzos en la evacuación.

 

El 28 de abril, en Kalamata, uno de los puntos más australes de la Grecia continental, una columna de tropas alemanas entró en la ciudad. El sargento neozelandés Jack Hinton, cansado de la retirada, organizó un contraataque. La acción se describe en la citación de su Cruz de Victoria:

El sargento neozelandés Jack Hinton, condecorado con la Cruz de la Victoria, en una imagen alrededor de 1950. El experimentado Southlander obtuvo la Cruz de la Victoria (VC) en Kalamata, durante la evacuación de Grecia, en abril de 1941.

En la noche del 28-29 de abril de 1941, durante los combates en Grecia, una columna de fuerzas blindadas alemanas entraron en Kalamata; esta columna, que contenía varios vehículos blindados, cañones de 2”, morteros de 3” y dos cañones de 6”, convergieron rápidamente sobre una gran fuerza de tropas británicas y neozelandesas en espera de ser embarcados en la playa. Cuando la orden de retirada a cubierta fue dada, el sargento Hinton, gritando ‘al infierno con esto, ¿quién viene conmigo?’, corrió a varias del cañón más cercano; el cañón disparó, fallando, y arrojó dos granadas que acabaron por completo con la dotación. A continuación se lanzó con la bayoneta seguido por una multitud de neozelandeses. Las tropas alemanas abandonaron el primer cañón de 6 pulgadas y se retiraron hacia dos casas. El sargento Hinton rompió la ventana y luego la puerta de la primera casa y se ocupó de la guarnición con la bayoneta. Repitió la acción en la segunda casa y, como resultado, hasta que llegaron fuerzas alemanas abrumadoras, los neozelandeses mantuvieron los cañones. Luego, el sargento Hinton cayó con una herida de bala a través de la parte inferior del abdomen y fue hecho prisionero.

Hinton pasó el resto de la guerra en campos de prisioneros en Grecia y Alemania. El anuncio de la concesión de la Cruz de la Victoria se hizo el 14 de octubre de 1941. En contra de la costumbre, a Hinton le fue presentado el listón de su medalla por un general alemán en un desfile en el campo de prisioneros. Peculiarmente, Hinton estaba al momento confinado al aislamiento después de uno de sus varios intentos de fuga.

 

Si quieres saber más, lee “Jack Hinton VC: a Man Amongst Men” [Jack Hinton CV: un hombre entre hombres], de Gabrielle McDonald.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados