Se fija la nueva fecha para Barbarroja

Una conferencia de planificación en la Berghof, en julio de 1940: Hitler explica un punto con la ayuda de mapas al (de izquierda a derecha) general Franz Halder y los mariscales de campo Walther von Brauchitsch y Wilhelm Keitel. El general Alfred Jodl, de pie, con los brazos cruzados, se encuentra a la cabeza de la mesa.

Ante el éxito de la campaña en los Balcanes, Hitler había regresado de su cuartel general en Mönichkirchen a bordo de su tren Amerika. Su atención volvió a la Unión Soviética y en preparación para el ataque, Hitler iniciaría la movilización de 3.5 millones de soldados y cerca de un millón de soldados de los países del Eje hacia la frontera soviética.

 

No obstante los detallados preparativos, las cinco semanas ocupadas en los Balcanes habían probablemente decidido el futuro de Barbarroja, retrasando su comienzo hasta el verano de 1941. Nicolaus von Below, el adjunto de la Luftwaffe, describe los acontecimientos de la reunión donde se reprogramó la fecha del inicio de la invasión; esta vez no habría lugar para mayores retrasos:

El 30 de abril, Hitler conversó con Jodl los detalles del comienzo de ‘Barbarroja’, los cuales Jodl comunicó más tarde a la Wehrmacht en su boletín del 1º de mayo. Este fijó la fecha para el 22 de junio y significaba que la orden para el movimiento general surtiría efecto para el 23 de mayo. Revisando las respectivas relaciones de fuerzas, Jodl reportó un incremento sustancial en las fuerzas soviéticas a lo largo del sector sur del frente. Aunque últimamente los rusos estaban llevando un mayor número de tropas a la zona central, el ejército alemán todavía tenía una fuerte superioridad allí. Sobre la base de las estimaciones de la OKH [Alto Mando Supremo del Ejército], Jodl calculó que habría un máximo de cuatro semanas de violentos combates a lo largo de la frontera. Puede esperarse que el soldado ruso se mantenga firme y luche hasta el final. Hitler cooperó en el borrador de este comunicado, que obtuvo su sello de aprobación.

Si quieres saber más, lee “At Hitler’s Side: The Memoirs of Hitler’s Luftwaffe Adjutant 1937-1945” [Al lado de Hitler: Las memorias del adjunto de la Luftwaffe de Hitler], de Nicolaus von Below.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados