Sembrando terror en el gueto de Varsovia

Los residentes del gueto de Varsovia se someten a un examen médico para determinar si son aptos para el trabajo forzado, en mayo de 1941. Hasta su liquidación, el gueto fue empleado plenamente en la fabricación de productos para el ejército alemán.

Emmanuel Ringelblum era un archivista e historiador reconocido, quien fue internado en el gueto de Varsovia. A través de anécdotas, historias y anotaciones emergen testimonios de seres humanos atrapados en el furor de la brutalidad sin sentido, implacable.

 

En su diario, se encuentra el conjunto de la vida en el gueto, la construcción del muro y el breve período de calma engañosa a los asesinatos en masa eventuales. Es un retrato del hombre sometido a prueba por la crisis, teñido a veces por la mezquindad de la avaricia y el instinto de conservación, iluminado con más frecuencia por los momentos de nobleza.

 

El 13 de abril de 1941, Ringelblum recordó:

Grupos de judíos son llevados fuera del gueto para trabajos obligatorios, en mayo de 1941.

La magistratura de la ciudad no vela para que la ciudad se mantenga limpia, sobre todo en el barrio judío.

 

En el edificio Sejm, al rabino Mendele se le dijo: ‘¿No son ustedes los responsables de la guerra?' Lo golpearon con tanta fuerza en la mano con una porra de goma que se le hinchó la mano.

 

Hasensprung, uno de los veteranos de guerra judíos, y un idiota, llegó al Consejo Judío. Le dijo a Penger [código para Gepner]: ‘No se puede hacer nada con los judíos a menos que utilice la fuerza’.

 

La línea nazi: siembra el miedo en toda la población y luego serán capaces de controlarlos con un puñado de personas.

 

'Señor. Presidente' es como se le llamaba en el campo de trabajo a Isaac Giterman [burlonamente].

 

Hitler lleva un chaleco hoy en día, porque ha perdido su ‘chaqueta de flotilla’ [El 7 y 8 de abril de 1941, la Fuerza Aérea Real bombardeó la flota alemana en Kiel y otra vez en la noche de 8-9 de abril].

 

S. nos habló del comportamiento innoble de los polacos. ¿Cómo se comportaron después de que los alemanes entraron en Varsovia?

Si quieres saber más, lee “Notes from the Warsaw Ghetto: From the Journal of Emmanuel Ringelblum” [Notas del gueto de Varsovia: del diario de Emmanuel Ringelbaum], editado por Jacob Sloan.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados