top of page

Fuerzas del Eje siguen desmoronándose en Stalingrado

Infantry in trenches at Don's Bend, October 1942. Note the particular caps the soldiers ar

Infantería rumana en trincheras en la cuenca del Río Don, en octubre de 1942. Nótese las gorras particulares que llevan los soldados; estos eran estándar para 1942.

No fue hasta el 21 de noviembre que el general Paulus, que todavía estaba en Golubinskaya en el Don, se dio cuenta del peligro mortal que enfrentaba ante la puesta en marcha de la Operación Urano por parte de las fuerzas rusas. Los tanques soviéticos habían aparecido a pocos kilómetros de su cuartel general de batalla.

 

Los puentes sobre el Don, en Kalach, que eran enlaces vitales en las líneas de comunicación del Sexto Ejército, habían sido capturados por el Grupo Norte soviético. Como resultado, era obvio que aquellas porciones del Sexto Ejército, el 4º Ejército Panzer y el 4º Ejército Rumano en el área entre el Don y el Volga estaban ahora en peligro de ser rodeadas. Independientemente de lo que decidiera ahora el comandante del Sexto Ejército, ya sea que decidiera evitar el cerco retirando su Ejército a una posición en el Don-Chir, o si decidiera resistir y luchar en su posición actual, en cualquier caso tendría que organizar un sistema de defensa integral, si quisiera evitar el riesgo que su Ejército fuera arrollado por la retaguardia.

 

Uno de los primeros movimientos fue la decisión de trasladar su cuartel general al área de Nishne-Chirskaya para evitar perder control de la situación, el cual se llevó a cabo el 21 de noviembre y cuya acción es descrita por el coronel Wilhelm Adam, ayudante de campo del general Paulus, comandante del 6º ejército alemán en Stalingrado:

Incluso la naturaleza parecía haberse vuelto contra nosotros. En la noche del 20 al 21 de noviembre la temperatura descendió a menos 20 grados. El manto de nieve que había caído el día anterior estaba rígido por el hielo. La carretera que conectaba Golubinskaya con las vías del tren en las alturas del Don era lisa como un espejo. Estaba preocupado ante la idea de que nuestros vehículos pesados tuvieran que subir esta pendiente empinada. Pero no habíamos llegado tan lejos.

Paulus había decidido establecer un puesto de mando del ejército avanzado entre el Don y el Volga para llevar a cabo un mando seguro y sin fricciones. Estaría ocupado por el Ia, el Ic y un intendente con los ordenanzas necesarios y los vehículos necesarios. Para su ubicación eligió un punto al oeste de Gumrak, cerca de la estación de tren.

...

Hacia el mediodía del 21 de noviembre acompañé a Paulus y Schmidt a la pista de aterrizaje de Golubinskaya. Sólo estaban dos “Stork” que llevarían en avión a los generales y sus ordenanzas personales al nuevo cuartel general. El otro avión perteneciente al servicio de mensajería del ejército ya se había trasladado a Nishne-Chirskaya esa mañana. Cuando Paulus me estrechó la mano al salir, me dijo: “Empieza a movilizarte de inmediato. Debes cruzar el Don cerca de Perepolni y conducir hacia el sur por la orilla este. Nos volveremos a ver a más tardar mañana temprano por la mañana en Nishne-Chirskaya”. Apenas había despegado el avión cuando se desató un intenso fuego desde las colinas del Don. Espero que todo vaya bien, pensé. Los “Stork” solo podían volar a poca altura.

Si deseas saber más, lee “With Paulus at Stalingrad” [Con Paulus en Stalingrado], de Wilhelm Adam y Otto Ruhle.

El teniente coronel I. Chermanescu, ubicado en lo que ahora los soviéticos habían rebautizado como el Frente Suroeste, en la zona de Serafimovich y Kletskaya, al noreste de Stalingrado, describe la precaria situación de las unidades rumanas en el área mientras las fuerzas del Ejército Rojo avanzaban en la zona sin mayor oposición:

21 de noviembre de 1942

 

La situación crítica del 3er Ejército no se resolvió y el enemigo continuó avanzando durante la noche. Una división rumana fue rodeada y actualmente se encuentra sin alimentos ni municiones. Intentamos enviar suministros por avión, pero fue imposible debido a la niebla. El cuerpo blindado alemán, junto con una división alemana y la División Blindada rumana, entraron en acción. Esperamos que mañana se levante la niebla y podamos volar y entonces, quizás, se decida la batalla.

Si deseas leer el diario completo de Chermanescu, visita Romanian Armed Forces in the Second World War [Fuerzas Armadas rumanas en la Segunda Guerra Mundial].

A Potez 633B2 from the 74th Squadron at the Don Bend on 14 November 1942.jpg

Un Potez 633B2 del 74 ° Escuadrón en Don Bend el 14 de noviembre de 1942

Tanque rumano R-2 de la 1.a División Blindada en Stalingrado.jpg

Tanque rumano R-2 de la 1a. División Blindada en Stalingrado

bottom of page