top of page

El general Paulus pide “libertad de acción”

El general Friedrich Paulus, en algún lugar en el sur de Rusia, a principios de 1942..jpg

El general Friedrich Paulus, en algún lugar en el sur de Rusia, a principios de 1942.

El general Friedrich Paulus, comandante del ahora sitiado 6º Ejército en Stalingrado, se enfrentaba a las realidades de la situación. Se hizo evidente de inmediato que la decisión para romper el cerco, que él había sugerido ya, tendría que ser tomada muy rápidamente.

 

Sin embargo, él no estaba recibiendo ninguna indicación clara de sus superiores. El día 26 de noviembre le escribió una carta al mariscal de campo von Manstein, misma que fue enviada fuera del cerco por avión con el general Pickett de la Luftwaffe:

Durante las últimas treinta y seis horas no he recibido ninguna orden o información de un nivel superior. Dentro de unas horas estoy expuesto a ser confrontado con la siguiente situación:

(a) Ya sea que deba permanecer en posición en mis frentes occidental y septentrional y ver muy pronto el frente del ejército ser envuelto por detrás (en cuyo caso yo debo estar formalmente siguiendo las órdenes que me fueron proporcionadas), o bien

(b) Tengo que tomar la única decisión posible y virar con todas mis fuerzas contra el enemigo que estaba a punto de apuñalar por la espalda al ejército. En este último caso, claramente, los frentes del este y del norte ya no pueden mantenerse y sólo puede ser una cuestión de romper hacia el sur-oeste.

En el caso (b) tengo que admitir que estaría haciendo justicia a la situación, pero también -por segunda vez- sería culpable por desobedecer una orden.

(c) En esta situación difícil, le envié al Führer una señal pidiendo la libertad para tomar tal decisión final, si esto se volviese necesario. Quería tener esta autoridad a fin de evitar que la única orden posible en esa situación fuera emitida demasiado tarde.

El puente aéreo de los últimos tres días ha traído sólo una fracción del requisito mínimo calculado (600 toneladas diarias = 300 Ju diarios). En los días muy próximos, los suministros pueden llevar a una crisis de extrema gravedad.

Sigo creyendo, sin embargo, que el ejército puede resistir por un tiempo. Por otra parte -aunque no fuera cortado algo parecido a un corredor para mí- aún no es posible decir si la debilidad cada vez mayor diaria del ejército, unido a la falta de alojamiento y de madera con fines de construcción y calefacción, permitirá al área alrededor de Stalingrado ser mantenida durante cualquier periodo de tiempo.

De acuerdo con el mariscal de campo von Manstein la situación ya era desesperada. Se discutió la situación del suministro con el general Pickett el día 26:

Según Pickett, el ejército tenía suficientes raciones -aunque en cortos números- para doce días. El inventario de municiones estaba a un 10-20 por ciento de la escala normal, ¡lo que correspondía a la cantidad que se utilizaría en un día de combate intensivo!

 

El combustible para vehículos sólo era suficiente para movimientos menores de tropas y no sería suficiente para concentrar los tanques para crear una salida de escape. Si estas cifras eran correctas, uno sólo puede preguntarse cómo es que el 6º Ejército había propuesto instrumentar el plan de escape del que había dado aviso cuatro días antes.

Manstein era de la opinión de que la única forma de romper el cerco era hacer caso omiso de Hitler y presentarle un hecho consumado, es decir, desobedecer sus órdenes, instrumentar la salida y posteriormente informar del resultado. Sin embargo, parece que el 6º Ejército alemán no hubiera sido capaz de escapar aun incluso si Hitler lo hubiera autorizado o si Paulus hubiera tomado la iniciativa e intentar salir sin órdenes.

Si deseas saber más, lee “Lost Victories: War Memoirs of Hitler’s Most Brilliant General” [Victorias perdidas: memorias de guerra del general más brillante de Hitler], de Erich Von Manstein.

Los soviéticos mantuvieron la presión sobre el bolso de Stalingrado, donde los combates ca

Los soviéticos mantuvieron la presión sobre el bolso de Stalingrado, donde los combates callejeros continuaron.

El mariscal de campo Erich von Manstein fue asignado ahora al Grupo de Ejércitos Don y se

El mariscal de campo Erich von Manstein fue asignado ahora al Grupo de Ejércitos Don y se le ordenó que encontrara una manera de rescatar al 6º Ejército alemán rodeado en Stalingrado.

bottom of page