top of page
Armando un Fairey Albacore con bombas en la cubierta de vuelo del portaaviones HMS Formida

Armando un Fairey Albacore con bombas en la cubierta de vuelo del portaaviones HMS Formidable.

El 17 de noviembre, el submarino alemán U-331 fue detectado en la superficie del Mar Mediterráneo por un avión del Escuadrón Nº 500 del Comando Costero. Este era el mismo U-Boot que un año antes había sido responsable del hundimiento del acorazado británico HMS Barham, el 25 de noviembre de 1941. Un ataque inmediato con cargas de profundidad dañó al U-Boot, lo cual evitó que pudiera sumergirse. Llegaron otros aviones y cuando se hicieron intentos para tripular el cañón de cubierta de 88mm y tratar de escapar en la superficie, el submarino fue ametrallado. Fue en ese momento en el que el submarino parecía estar rindiéndose al levantar una bandera blanca y quedarse inmóvil en el agua.

Los eventos restantes fueron reconstruidos por la División de Inteligencia Naval (DIN) de la Marina Real, después de interrogar a los sobrevivientes:

Luego el “U-331” abandonó todo intento de volver a puerto, ya que sus hélices estaban prácticamente expuestas. La compañía de la nave atendió a sus heridos y el “U-331” se mantuvo detenido. Algunos de los hombres trataron de hacer balsas con las secciones de la cubierta, ya que sus botes de goma habían sido destruidos por las explosiones de las cargas de profundidad.

Poco después, otro bombardero “estadounidense” hizo su aparición, acompañado de un Spitfire y volaron varias veces en círculos sobre el “U-331”. Muchos otros aviones británicos y estadounidenses también aparecieron. Algunos sobrevivientes dijeron que había 15 ó 20 de ellos.

En ese momento, aunque la bandera blanca todavía estaba en posición, el “U-331” puso una vez más en marcha sus motores diésel. Esto hizo un ruido fuerte, sobre todo porque las hélices estaban fuera del agua a más de la mitad, haciendo claramente visibles los gases del escape. Varios sobrevivientes dijeron que la responsabilidad de esta acción recayó en un E.R.A. [Engine Room Artificer, traducido al español como Artificiero del Cuarto de Máquinas], que estaba actuando sin órdenes, pero Tiesenhausen insistió en que él mismo había dado esta orden y por lo tanto fue su responsabilidad.

Al parecer, al observar esto, un Martlet (descrito como un Spitfire por los prisioneros) voló hacia el “U-331” desde puerto y lo ametralló. Sus disparos penetraron la torre de mando del “U-331”, matando a algunos e hiriendo a otros. Algunos saltaron al agua en estado de alarma. Tiesenhausen y su subteniente, el Leutnant zur See Hartwig, estaban en el puente y los dos fueron heridos.

Luego un biplano, según como lo describieron los sobrevivientes, se acercó a ellos desde estribor y disparó un torpedo. La estela del torpedo era claramente evidente y Tiesenhausen ordenó todo a estribor, pero ya era demasiado tarde. (Nota de la DIN. Este era un avión Albacore del “HMS Formidable”, que más tarde informó que un torpedo de 18 pulgadas, Mark XII, pistola Duplex, ajustado a 12 pies, velocidad 40 nudos, fue lanzado a 700 yardas del U-Boat. El U-Boat desapareció después de la explosión del torpedo y una segunda explosión fue observada bajo el agua y fueron vistos escombros).

 

El torpedo impactó al “U-331” en su lado de estribor, matando a 32 hombres que aún estaban bajo cubierta. El resto fue arrojado al agua y algunos fueron rescatados por lo que describieron como un hidroavión estadounidense que se posó cerca. Cuando recuperaron sus sentidos, no había rastro de su bote, excepto restos y aceite.

Los ataques del Martlet y del Albacore fueron observados a bordo del “Wilton”, que sin embargo aún estaba a unas 10 millas de distancia y no llegó a tiempo para evitar el torpedeo final. Luego un hidroavión Walrus apareció en la escena y recogió a los sobrevivientes, unos nueve en total, pero al tratar de despegar, encontró que su carga era demasiado pesada. Por consecuencia, ella puso algunos de los hombres de vuelta en el agua y se fue con el resto.

Aquellos que quedaron en el agua nadando fueron recogidos por el “Wilton”. Los prisioneros dijeron que el destructor siguió buscando por más sobrevivientes durante mucho tiempo, pero no encontró a ninguno. Un hombre llamado Karls fue traído a bordo muerto. Los prisioneros, principalmente Tiesenhausen, estaban muy amargados a lo que denominaron una acción injusta de los bombarderos de los “Estados Unidos” al ametrallar a sus compañeros nadando en el agua.

 

Todos ellos admitieron, sin embargo, que el avión que les disparó tenía bastante justificación para haberlo hecho cuando más tarde ellos pusieron en marcha sus motores diésel. (Nota de la DIN. No hay evidencia de que ningún avión de los Estados Unidos estuviera involucrado en estos ataques).

Para ver el reporte completo, visita U-Boat Archive.

Un Fairey Albacore Mk I del Escuadrón Aeronaval Nº 820 operando desde el portaaviones HMS

Un Fairey Albacore Mk I del Escuadrón Aeronaval Nº 820 operando desde el portaaviones HMS Formidable durante los desembarcos en el norte de África, en noviembre de 1942.

Un caza naval Grumman Martlet del Escuadrón Nº 888 del Brazo Aéreo de la Flota despegando

Un caza naval Grumman Martlet del Escuadrón Nº 888 del Brazo Aéreo de la Flota despegando de la cubierta del portaaviones HMS Formidable en el Mediterráneo.

Una formación de Fairey Albacores del Escuadrón Nº 820, Brazo Aéreo de la Flota del HMS Fo

Una formación de Fairey Albacores del Escuadrón Nº 820, Brazo Aéreo de la Flota del HMS Formidable, volando sobre la armada naval.

El destructor HMS Wilton, de la clase Hunt, el cual rescató a los supervivientes del U-331

El destructor HMS Wilton, de la clase Hunt, el cual rescató a los sobrevivientes del U-331.

El USS Leedstown (AP 73), un transporte de tropas hundido por el U-331 el 9 de noviembre;

El USS Leedstown (AP 73), un transporte de tropas hundido por el U-331 el 9 de noviembre; en un ataque aéreo subsecuente después de haber sido dañado. La mayor parte de las tropas ya habían desembarcado.

bottom of page