top of page

Inicia operación alemana para rescatar al 6º Ejército

Un tanque alemán Panzer III con tropas alemanas durante la Operación Winter Storm [Torment

Un tanque alemán Panzer III con tropas alemanas durante la Unternehmen Wintergewitter [Tormenta de Invierno].

Dentro de Stalingrado, donde hasta 300,000 hombres quedaron atrapados en el “caldero” [Kessel], las condiciones se estaban deteriorando rápidamente. El clima era realmente frío a principios de diciembre y se hizo evidente para todos que era tan agudo como la gran escasez de víveres y suministros. En la primera semana de diciembre el forraje para los caballos, ampliamente utilizado como transporte en el ejército alemán, se acabó y comenzó el sacrificio de los mismos para obtener alimentos.

 

Las raciones, que habían sido cortadas a 200 gramos de pan desde el 23 de noviembre, fueron reducidas nuevamente. Para la segunda semana de diciembre se había limitado a 100 gramos de pan y 60 gramos de carne o grasa por hombre por día. Esto era complementado con sopa si fuese posible. También estaba el problema de mantenerse caliente.

 

Alfred Simmen, de la 10ª Compañía, 669º Regimiento de Granaderos, 371ª División de Infantería, se encontraba en una zona a las afueras del sur de Stalingrado bajo constante bombardeo de la artillería por parte de los rusos:

El bombardeo gradualmente aplastó nuestras posiciones, que tenían que ser mejoradas. ¿De dónde podríamos obtener madera de construcción? Para nosotros y para muchos otros, las casas de madera en los suburbios eran la única fuente de madera y sólo cacerías diarias, que también traían muchas otras cosas útiles, proporcionaron alivio; un paquete de clavos, alambres largos y rondas de bengalas blancas, que cambié por mis cigarrillos, esto nos aseguró que hubiera caras amigables en la posición por la tarde. Se construyó una chimenea con casquillos antiaéreos recortados, para que la ubicación del búnker no pudiera ser descubierta fácilmente debido al humo.

Nuestros suministros pronto comenzaron a agotarse. Restos de centeno y avena molidos en molinos de café proporcionaron los ingredientes para la sopa, aunque sólo diera lugar a Radfahrersuppe caliente [sopa de ciclista].

Todo el mundo tenía hambre.

Había sin embargo una jerarquía de personas en el caldero. Un número considerable de prisioneros de guerra rusos habían sido reclutados por los alemanes como “voluntarios” para ayudar en el transporte de municiones y similares. Para muchos miles de hombres esto era un caso de trabajar o morir de hambre. De cualquier manera, ahora los alemanes no tenían nada que darles de comer:

Cuando los Hiwis [prisioneros de guerra rusos ayudantes] fueron utilizados para la construcción nocturna, ellos eran marchados de regreso a nuestras cocinas de campo excavadas (en el viejo sentido, el tren de suministros ya no existía) por mí u otro hombre, ellos cortaban trozos de carne de los cadáveres de los caballos con las herramientas de atrincheramiento. A pesar de todas las advertencias, a continuación, los hervían en baldes viejos, hasta que pensaron que podían comer la carne. Luego, por la mañana, uno o dos desgraciadamente estarían yaciendo muertos en sus lechos, después de haber tenido una “partida” más misericordiosa que muchos otros hombres en los días por venir.

Si deseas saber más, lee “Winter Storm: The Battle for Stalingrad and the Operation to Rescue 6th Army” [Tormenta de Invierno: La Batalla por Stalingrado y la Operación para rescatar al 6º Ejército], de Hans J. Wijers.

El mariscal de campo von Manstein había lanzado la Unternehmen Wintergewitter [Tormenta de Invierno] el 12 de diciembre de 1942, en un intento por abrir un corredor a través de las líneas rusas hacia Stalingrado. Hitler la consideró como una “columna de relevo”, pero von Manstein sabía que, si podía llegar a Stalingrado, entonces se convertiría en un caso de evacuar a todo el mundo a través del corredor, si esto fuese posible.

El 13 de diciembre, su punta de lanza de 160 Panzers se enfrentó durante todo el día con unos 350 tanques soviéticos en la batalla de Werchne-Kumsky. Los tanques soviéticos fueron enviados a la batalla y poco a poco los alemanes comenzaron a prevalecer. Los hombres dentro de Stalingrado empezaron a elevar sus esperanzas de ser salvados.

Prisioneros de guerra rusos que habían quedado atrapados en el interior de Stalingrado jun

Prisioneros de guerra rusos que habían quedado atrapados en el interior de Stalingrado junto con los alemanes, fueron encontrados muertos de hambre después de que el Ejército Rojo se abrió paso en 1943

Un tanque alemán Tiger I y tanque soviético T-34 inhabilitado durante los combates en el s

Un tanque alemán Tiger I y tanque soviético T-34 inhabilitado durante los combates en el sur de la Unión Soviética, en diciembre de 1942.

bottom of page