Joseph Goebbels, el MInistro de Ilustración Pública y Propaganda de Hitler desde la “Toma del Poder” en 1933, fue un cronista incansable y voluminoso. Entre sus atareados días había siempre un momento reservado para la escritura de sus diarios; posteriormente, encontró a un estenógrafo que pudiera seguir el ritmo vertiginoso de sus entregas y los dictados de sus largos registros en su diario y, entre otros arreglos que hizo cuando decidió imitar la forma de despedirse de la vida de Hitler, había un esquema para la salvaguarda de las miles de páginas de sus diarios que había llenado para entonces. Estas fueron copiadas en miniatura en placas fotográficas, las cuales fueron enterradas en un bosque a las afueras de Berlín, mientras que los originales se mantuvieron en la Cancillería del Reich. Ulteriormente, ambos conjuntos de registros fueron recuperados parcialmente, la mayor parte por el Ejército Rojo y, desde entonces, han tenido un tránsito tortuoso, pasando por las manos de varios historiadores.

 

El 13 de febrero de 1941, Goebbels describe sucintamente los hechos del día, vertiendo algunas de sus opiniones sobre los sucesos del momento:

Goebbels preocupado por el futuro de los italianos

Escasa actividad en el aire de ambos lados. Malta fuertemente bombardeada. La situación en África sigue siendo grave. Keren [Eritrea] aún se mantiene, pero ¿por cuánto tiempo?

 

Hemos causado graves daños en el canal de Suez. Hay inundaciones extensas en ambas orillas. El Almirante Hipper ha socavado un convoy enemigo y destruyó 13 buques en el proceso. ¡Una carga gorda!

 

...

 

Rumores salvajes con respecto de los Balcanes. Pero nadie ha tomado el camino correcto. Mussolini tuvo una reunión de dos días con Franco. Positiva. Por lo demás, las cosas en Italia no están bien. El Duce está cometiendo una gran cantidad de errores psicológicos, en su vida privada también. Para la gente común, Ciano es un diablo. Y tiene que ser increíblemente corrupto. Los italianos continuaran dándonos mucho de qué preocuparnos.

 

Encuentro con Pétain y Franco. Grandes conjeturas en todo el mundo. Nuestras tropas están esperando listas en los Balcanes. Rumores nerviosos, casi histéricos entre el enemigo y la prensa neutra.

 

Vi películas en la noche. Toda una serie de visitantes en el ínterin. El Hombre Gas de Frölich. Muy ingeniosa y cómica. Excelentemente hecha, pero más para sonrisas que carcajadas. Estoy muy satisfecho con ella.

 

El Escuadrón de Batalla Lützow de Bertram. Una mirada ambiciosa al servicio de guerra de la Luftwaffe. Con escenas monumentales. Una precisión única en las descripciones de fondo. Estoy enganchado.

 

Los yugoslavos están en camino hacia el Obersalzberg. Las cosas están empezando a moverse poco a poco.

Si quieres saber más, lee “The Goebbels Diaries 1939-1941”, [Los Diarios de Goebbels 1939-1941] de Joseph Goebbels, editado y traducido al inglés por Fred Taylor.

En reunión del 14 de febrero de 1941, Adolf Hitler fue incapaz de persuadir al Primer Ministro yugoslavo Dragiša Cvetković (a la izquierda) para incorporarse formalmente al Eje. Al día siguiente, el Primer Ministro británico Winston Churchill contactó al regente de Yugoslavia, el Príncipe Regente Paul, en un esfuerzo para animarle a permanecer firme en la resistencia ante las lisonjas alemanas. Era esencial para los Aliados que Yugoslavia cooperara con las fuerzas anglo-griegas para defender la conquista de Grecia por parte del Eje.

El Generalísimo Francisco Franco, al centro, y Mussolini, en una imagen de archivo tomada en febrero de 1941 en Bordighera, Italia.

El 12 de febrero de 1941, el crucero pesado alemán Almirante Hipper, se encontró con el convoy británico SLS 64 que no llevaba escolta, el cual contenía diecinueve buques mercantes. A la mañana siguiente, el Almirante Hipper se aproximó y hundió varios de los buques. Los británicos informaron que sólo siete barcos se perdieron, además de daños a dos más. Los alemanes afirmaron que el navío de guerra había hundido trece de los diecinueve buques de carga.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados