Conferencia aliada en Casablanca
La Conferencia de Casablanca, celebrada del 14 al 24 enero de 1943, en el Hotel Anfa. El presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro Winston Churchill sentados en el jardín del hotel donde se celebró la conferencia. Agrupados detrás de ellos se encuentran los jefes del Estado Mayor británico y estadounidense.
El 14 de enero, los británicos y estadounidenses se reunieron para una conferencia sobre la estrategia de guerra en Casablanca, en Marruecos. Había mucho por debatir. En principio hubo un acuerdo sobre la política de “Alemania primero”, aunque había algunos en la parte estadounidense que no estaban completamente de acuerdo con esto. También hubo una divergencia en los puntos de vista acerca de dónde atacar a Alemania después de África del Norte, con los estadounidenses todavía favoreciendo la invasión de Francia a finales de 1943.
Los Jefes del Estado Mayor Combinado estaban representados por las cabezas de las fuerzas militares de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Así que esta fue una reunión de algunos individuos con mentalidades muy fuertes. Su trabajo consistía en discutir a fondo el progreso futuro de la guerra, debido a lo cual habría por delante algunas reuniones bastante tormentosas.
Entre los presentes que llevaban un diario estaba sir Alan Brooke, el jefe británico del Estado Mayor Imperial. Su testimonio sincero de los acontecimientos no fue publicado sino hasta mucho después de la guerra:
14 de enero (2 AM)
Un día muy largo y laborioso. El desayuno fue a las 8:30 AM, seguido por una hora y media de trabajo duro preparando mi declaración de apertura para nuestra primera reunión con los Jefes del Estado Mayor estadounidense.
A las 10:30 nos reunimos. Comencé con una exposición de cerca de una hora dando nuestro punto de vista sobre la situación actual de la guerra y nuestra opinión en cuanto a la política futura que deberíamos adoptar. Marshall luego siguió adelante con una declaración que mostraba dónde no estaban de acuerdo con nuestra política.
Nos detuvimos para el almuerzo y nos reunimos de nuevo a las 2:30 PM. Luego les pedí que explicaran sus puntos de vista en cuanto a la ejecución de la guerra en el Pacífico. El almirante King lo hizo y quedó claro de inmediato que su idea era una guerra total contra Japón en lugar de realizar operaciones para mantener posiciones.
A continuación, propuso que el 30 por ciento del esfuerzo de la guerra debiera ser dirigido hacia el Pacífico y 70 por ciento para el resto. ¡Señalamos que esto difícilmente era una forma científica de abordar la estrategia de guerra!
Después de una discusión considerable llegamos a hacerlos estar de acuerdo con nuestros equipos de planificadores combinados para examinar e informar sobre las operaciones mínimas de manutención de posiciones requeridas en el Pacífico y las fuerzas necesarias para tal acción.
Terminamos la reunión a las 5 de la tarde, tomamos el té y luego tuve una reunión con nuestros planificadores conjuntos para instruirlos sobre la línea de acción que tendrían que tomar.
Después me fui a dar un paseo con John Kennedy a la playa para observar pájaros. Volvimos para encontrar la invitación a cenar con el Presidente, quien había llegado esa tarde.
El grupo consistía del Primer Ministro, el Presidente, Harry Hopkins, Harriman, Elliot Roosevelt, Marshall, King, Arnold, Dudley Pound, Portal, Mountbatten y yo.
King se sirvió bastante hacia el final de la noche. Como resultado, él se hizo más y más pomposo, y con una voz gruesa y muchas gesticulaciones explicó al Presidente ¡la mejor manera de constituir la Organización Política francesa para el control del norte de África!
Esto dio lugar a muchas discusiones con el PM, ¡quien no pudo apreciar las condiciones en las que King se encontraba! Fue muy divertido verlo.
A eso de la 1:30 AM se dio una alarma, las luces se apagaron y nos sentamos alrededor de la mesa con el rostro iluminado por 6 velas. El Primer Ministro y el Presidente en esa luz y con sus alrededores hubiera sido una fotografía maravillosa.
Si deseas saber más, lee “Alanbrooke War Diaries 1939-1945” [Diarios de Guerra de Alanbrooke 1939-1945], del Mariscal de Campo Lord Alanbrooke.
Los jefes del Estado Mayor de las fuerzas combinadas anglo-estadounidenses en la sala de conferencias del Hotel Anfa Hotel a las afueras de Casablanca, en enero de 1943. Visibles desde la izquierda están los jefes del Alto Mando estadounidense: en primer plano el almirante Ernest J. King; el general George C. Marshall, y el general H. H. “Hap” Arnold. En el extremo derecho se encuentran en primer plano el mariscal de campo John Dill, el oficial en jefe británico en Washington, y el Alto Mando británico: el mariscal del aire Charles F. A. Portal; el general sir Alan Brooke, jefe del Estado Mayor Imperial; el almirante Dudley Pound, y el vicealmirante Louis Mountbatten, comandante de operaciones combinadas británicas.
El Hotel Anfa a las afueras de Casablanca, sede de la primera conferencia internacional entre las fuerzas estadounidenses y británicas, en enero de 1943.