Inquietud japonesa por la Ley de Préstamo y Arrendamiento

De: Washington (Nomura)

A: Tokio

 

14 de marzo de 1941

#145

 

Como había sido reportado que el Presidente pronto tomaría un viaje de vacaciones, hice arreglos con el Secretario de Estado y tuve una entrevista secreta con él por una hora y media esta tarde. (El Secretario de Estado estaba presente tomando notas). La conversación fue sobre un número de temas y le dije que si se continuaba brindando mayor asistencia positiva a China y el ‘embargo’ contra Japón se hacía más rígido, esto causaría inquietud entre nuestra gente y que debería haber una manera de hacer algo para mejorar las relaciones entre los dos países. A esto el Presidente respondió que el obstáculo más serio era la Alianza Tripartita, que esto había sido una sorpresa para la población estadounidense, que sentía que probablemente habría futuros desarrollos más allá de lo que se veía en las palabras del texto publicado de la misma y que en vista de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores Matsuoka a Europa, era de temerse que hubiera un avance hacia el sur en una acción concertada con la ofensiva de Alemania. Le contesté que no necesariamente eso sucedería, que nuestra política exterior no es determinada sólo por el Ministro de Asuntos Exteriores, sino por todos los miembros del Gabinete. Siendo una persona que es renuente para dar asentimiento –no espere que dijera nada.

El presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el Secretario de Estado, Cordell Hull, en la Casa Blanca de verano de Roosevelt en Hyde Park, Nueva York.

Con motivo de la firma de la Ley de Préstamo y Arrendamiento, los Estados Unidos habían formalizado el envío de material de guerra y suministros a la Gran Bretaña y a China; Japón expresó su molestia mediante su embajador en Washington, el almirante Kichisaburō Nomura. Al mismo tiempo, los japoneses se preparaban para iniciar una campaña hacia las profundidades de Asia. Hitler había emitido su Orden número 24, estrechando las relaciones militares entre Alemania y el país del sol naciente después de la forma del Pacto Tripartito, en la cual se dejaba ver claramente una futura invasión nipona a Singapur, esto con el objetivo de distraer a las fuerzas británicas de suelo europeo mientras la Alemania nazi se preparaba para la incursión en la Unión Soviética.

 

El 14 de marzo de 1941, el embajador japonés se reunió con Roosevelt y su Secretario de Estado, el señor Cordell Hull. Posteriormente a esta junta, Nomura enviaría un comunicado a su gobierno en Tokio:

Si quieres saber más, lee “The 'MAGIC' background of Pearl Harbor”, [El fondo 'MÁGICO' de Pearl Harbor], publicado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados