top of page

Un último ataque japonés en Iwo Jima

24th_marines_wwii_iwo_jima.jpg

Marines del 24° Regimiento de Marines durante la Batalla de Iwo Jima.

Aunque Iwo Jima había sido declarada asegurada a las 1800 horas del 16 de marzo, la 5ª División de Marines todavía se enfrentaba al bastión del teniente general Tadamichi Kuribayashi en un desfiladero de 640 metros de largo en el extremo noroeste de la isla.

Meticuloso y racional en la forma en que defendió la isla, Kuribayashi infligió un enorme daño a las fuerzas estadounidenses después de su desembarco, antes de cambiar a una táctica de guerra de guerrillas. La isla que se suponía caería en cinco días, llevaba 25 días sin poder ser totalmente capturada.

No obstante, ese mismo día 16, Kuribayashi envió un último telegrama al Cuartel General Imperial, cuando se enfrentaba cara a cara con la derrota y la muerte:

En particular, me regocijo humildemente por el hecho que han seguido luchando valientemente, aunque con las manos completamente vacías y mal equipados, contra un ataque por tierra, mar y aire de una superioridad material que supera la imaginación.

 

Uno tras otro van cayendo ante los incesantes y feroces ataques del enemigo. Por esta razón, se ha presentado la situación en la que debo defraudar sus expectativas y ceder este importante lugar en manos del enemigo. Con humildad y sinceridad, ofrezco mis reiteradas disculpas.

 

Nuestras municiones se acabaron y nuestra agua se secó. Ahora es el momento que todos hagamos el contraataque final y luchemos con valentía.

Si deseas saber más, lee “So Sad To Fall In Battle: An Account of War Based on General Tadamichi Kuribayashi's Letters from Iwo Jima” [Tan triste caer en la batalla: un relato de la guerra basado en las cartas del general Tadamichi Kuribayashi desde Iwo Jima], de Kumiko Kakekashi.

Flamethrower-iwo-jima-194502.jpg

Un operador de lanzallamas de la Compañía E, 2° Batallón, 9° Marines, 3ª División de Marines, corre bajo fuego en Iwo Jima.

Japanese soldiers lie dead in a shell hole near the airfield of Iwo Jima.jpg

Soldados japoneses yacen muertos en un agujero de proyectil cerca del aeródromo en Iwo Jima.

bottom of page