Un soldado británico examina señales alemanas e italianas cerca de Mersa Matruh, en noviembre de 1942.
Las fuerzas aliadas en el norte de África atacando desde el oeste estaban detenidas en Túnez y el tiempo estaba apremiando para ellos ya que la temporada de lluvias de invierno se acercaba, lo cual evitaría el movimiento de los contingentes armados de ambos bandos; no obstante, en el este los aliados habían tomado Mersa Brega, forzando a Rommel dejar su posición en El Agheila e iniciar una retirada hasta Trípoli, en Libia, pretendiendo establecer sus fuerzas en la Línea Mareth.
El día 17 de diciembre, el Regimiento Blindado 8 estaba ubicado a sólo dos kilómetros de Nofilia, y alrededor del mediodía fue alcanzado por un inesperado ataque de artillería que comenzó a caer alrededor de los panzers mientras los hombres realizaban su trabajo técnico y sus servicios. Como en la mayoría de los ataques en África, un bombardeo repentino de artillería solía ser la señal de que se estaba gestando un ataque.
Una vez más, fue la 2ª División de Nueva Zelanda la que se movió alrededor de la retaguardia e intentó cercar al Afrika Korps, ya que lanzó un ataque directamente desde sus transportes sobre la 15ª División Panzer. En la lucha que tuvo lugar el 17 de diciembre son, afortunadamente, las notas de Adolf Lamm, un operador de radio en el comando panzer de la 2ª Compañía, las que han sobrevivido para describir el ataque tal como tuvo lugar... Ver Más