top of page

Éxitos del Ejército Rojo les dan confianza a los soviéticos

Francotiradores rusos con túnicas de camuflaje entran en una casa destruida en Stalingrado

Francotiradores rusos con túnicas de camuflaje entran en una casa destruida en Stalingrado.

Alexander Werth fue un periodista británico, nacido en Rusia, que trabajaba en la Unión Soviética. Su capacidad para hablar ruso le consiguió un grado inusual de acceso a muchas áreas de la vida:

El 19 de diciembre, a raíz de la declaración conjunta de los gobiernos aliados sobre la persecución de los judíos en toda Europa, el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético publicó una larga declaración en la exterminación sistemática por gas, ametralladoras y con otras formas, de toda la población judía de Europa. Pero todo era tan monstruoso que, incluso en Rusia, muchos sintieron que estas cosas tenían primero que ser vistas para ser creídas.

La “increíble” naturaleza de las noticias era un problema en el occidente. Pero había una complicación adicional con los informes del régimen soviético, con su ya existente reputación para la propaganda.

Werth no sólo estaba interesado en informar sobre la guerra. De cualquier manera, no se les permitió a los periodistas extranjeros acercarse a Stalingrado en estos momentos. Él vio el repentino aumento en la confianza de la población en general siguiendo el cerco de Stalingrado:

La atención de Rusia estaba centrada en Stalingrado. Cuando la ofensiva tomó su paso, un profundo sentimiento de gratitud y alivio barrió al país entero. Esto se manifestó en todo tipo de formas: en horas extras trabajadas en las fábricas “por Stalingrado”; también en ese curioso movimiento cuyo origen es confuso y que tomó forma en grandes donaciones monetarias para el Fondo de Defensa.

El 19 de diciembre publicó una carta de Ferapónt Golovaty dirigida a Stalin:

Querido Joseph Vissarionovich.

 

Al ver salir hacia el frente a mis dos hijos, les di esta orden paternal: Acaben con el invasor alemán. A cambio les prometí hacer todo lo posible por el país. Después de leer su carta a los kolkhozniks Saratov [un término acuñado para la economía rural de la agricultura colectiva en la Unión Soviética], me decidí a dar todos mis ahorros para la compra de un avión.

El régimen soviético me ayudó a convertirme en un kolkhoznik rico y ahora que el país está en peligro, me decidí a ayudar lo mejor que podía. He pagado todos mis ahorros ganados honestamente -100,000 rublos- al Fondo para el Ejército Rojo para comprar un avión que se sumará a la derrota de los invasores alemanes.

Que siembre la muerte entre aquellos que han herido e insultado a nuestros hermanos y hermanas… Si los kolkhozniks se reunieran y pagaran por cientos de escuadrones, sería de gran ayuda para el Ejército Rojo para echar al enemigo de nuestra tierra sagrada.

Ferapónt Golovaty fue famoso inmediatamente; Werth informó:

Él recibió una carta de agradecimiento de Stalin -impreso en el frente de todos los periódicos con gran fuente- y se hizo famoso de la noche a la mañana. La Prensa lo aprovecho:

Los hijos de Golovaty pueden estar orgulloso de su padre… Pronto se levantará en el cielo un avión marca “Ferapónt Golovaty”… En 1812, los campesinos también se levantaron como un solo hombre para ayudar a nuestro ejército.

Durante un mes o más, a veces la mitad o casi la mitad de todos los periódicos estaban llenos de cartas a Stalin y pequeñas notas de agradecimiento de Stalin.

Hubo escépticos, por supuesto, pero Werth creía que esto no era sólo un aumento del fervor patriótico, sino una nueva confianza y determinación para echar a los alemanes. Si deseas saber más, lee “The Year of Stalingrad” [El año de Stalingrado], de Alexander Werth.

“El Stalingrado destruido no se da por vencido”..jpg

“El Stalingrado destruido no se da por vencido”.

Con los suministros agotándose, la mayoría de los alemanes se encontraban en un estado de

Con los suministros agotándose, la mayoría de los alemanes se encontraban en un estado de agotamiento y extenuación para el momento en que el combate terminó.

bottom of page