La organización alrededor de la persecución de judíos y otros “indeseables” para el régimen nazi había estado cobrando una fuerza sin precedentes, la población judía estaba siendo arrestada y enviada a campos de concentración y prisiones en todos los países ocupados por los alemanes.

 

Tan sólo en Francia, a finales de agosto, 7,000 judíos habían sido arrestados. Asimismo, había iniciado la quema a cielo abierto de cuerpos en Auschwitz, en lugar del entierro y, con ello, se tomó la decisión de desenterrar y quemar a los ya enterrados, 107,000 cadáveres en total, con el objeto de evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

 

Los alemanes estaban robusteciendo su política de exterminio en todos los niveles y mientras que la guerra en todos los frentes estaba empezando a estancarse, los esfuerzos para liquidar a prisioneros no eran escatimados. Zygmunt Klukowski, doctor, cirujano y supervisor del Hospital del Condado de Zamosc, describe parte de las rutinas de los alemanes contra prisioneros:

La paciencia de los alemanes al límite

Ejecución pública de ciudadanos polacos por elementos de las SS, durante la ocupación nazi de Polonia.

19 de septiembre

 

Ayer, dos hermanos Grabowski, también Gorniak y Kolodziejczyk, fueron liberados de la prisión Bilgoraj. Kalinowski y Hysa, miembros ambos de una unidad de defensa civil, fueron transportados al buró de trabajo para colocación. La prisión tiene terribles condiciones de vida que la gente está durmiendo en los pisos.

 

Ayer los dos hermanos Sztreicher fueron ejecutados. Anoche, en la celda número 1 en Bilgoraj hubo un motín. Es imposible obtener detalle alguno. Un guardia fue asesinado y unos cuantos prisioneros escaparon. Pero en la mañana, diecisiete prisioneros fueron ejecutados, incluyendo tres de Szczebrzeszyn: Kuczynsky, Skora y Biurko.

 

Trato de señalar el recuento exacto de todos los eventos. Trato de obtener todos los detalles necesarios para exponer lo que realmente está sucediendo. Pero muchas veces la información recibida por los testigos no es precisa. La gente siempre está agregando algo, por lo que es imposible obtener la verdad. Incluso sabiendo que algunas veces no logro conseguir la verdad exacta, estoy seguro que mis notas proporcionan material objetivo para cualquiera que vaya a estudiar este periodo.

 

Después del motín de Bilgoraj estamos esperando más arrestos. La gente, en números crecientes, pasa las noches escondiéndose. Nadie camina por las calles de la ciudad. Ahora tengo menos de veinte pacientes en el hospital. La mayor parte de las tiendas están cerradas. La gente está tan nerviosa que algunos no pueden comenzar su jornada normal de trabajo.

 

Los alemanes colocaron grandes anuncios rojos diciendo “La paciencia alemana está llegando a su fin” y el único castigo por proporcionar ayuda a “bandidos y ladrones” es la muerte. Cualquier poblado escondiéndolos será quemado,

 

Resulta que el número de bandidos y ladrones está creciendo. Ahora con el frío otoñal llegan a los poblados para pasar la noche. Parece que están riéndose de los gendarmes y la policía. Granjeros y otros pobladores están atrapados entre la resistencia muy bien armada y los gendarmes, con la “policía azul”, Su vida es muy difícil. Los granjeros tratan de auxiliar a los partisanos, pero tienen miedo de las represalias alemanas.

 

Las condiciones de vida son muy difíciles. Alguna gente ya ha sido quebrada y han perdido su voluntad de pelear por su sobrevivencia. La esperanza de todos es sobrevivir hasta el final de la guerra.

Si deseas saber más, lee “Diary from the Years of Occupation 1939-1944” [Diario de los años de ocupación], de Zygmunt Klukowski.

Tropas alemanas en una trinchera observan como ocho prisioneros de guerra rusos se movilizan hacia la retaguardia de las líneas alemanas, en 1942.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados