As del U-124 es hundido por el HMS Black Swan
El U-124 regresa de una patrulla exitosa. Es visible su emblema original, el Edelweiss, así como la Rana que fue añadida por Mohr cuando asumió el mando del submarino.
El 24 de marzo de 1943, los 42 barcos en el convoy ONS-45 dejaron Liverpool rumbo a Sudáfrica, con muchos buques destinados para el viaje aún más largo hacia la India. Este evento no era excepcional, casi todos los involucrados se habían familiarizado con los peligros en el mar durante este período.
A finales de marzo de 1943, el cuadragésimo tercer mes de la guerra, 4,486 buques mercantes habían sido hundidos -incluyendo 82 en el Atlántico del Norte sólo en ese mes-. A medida que los hombres en estos barcos se dirigían hacia el Atlántico Norte, ellos no estaban solos al preguntarse cuánto tiempo más podría continuar esto.
Nicholas Monserrat, sirviendo en una corbeta de la Armada Real, describiría su continua admiración por los hombres de la Marina Mercante:
Yo había visto cientos de convoyes en esta guerra; y si no siempre me impresionaba con el mismo orgullo y la misma admiración como al principio, era simplemente por la incapacidad humana para mantener una impresión, por muy fuerte o intensa, de forma indefinida…
Había barcos que habían visto decenas de largas acciones y aun así volvían alegremente por más; había hombres -marineros británicos y aliados - que se atrevían a todo, no como un trabajo por dinero, sino simplemente como un hábito elegido, que regresaban a la misma tarea y a la misma prueba después de dos o incluso tres horribles suplicios como sobrevivientes, que se pegaban a los petroleros como otras personas se adhieren a una marca de cerveza embotellada.
Incluso aparte de la acción con el enemigo, los hombres en estos barcos -algunos de ellos viejos amigos saludando cuando pasaba a su lado- habían visto su trabajo transformado por la guerra en algo cien veces más difícil y peligroso: habían aceptado lealmente la compulsión fastidiosa de los convoyes, de no moverse excepto en compañía concurrida -una disciplina muy ajena para los marineros, cuyo instinto más básico es ir en la dirección opuesta cuando otro barco surge en el horizonte-: habían aceptado la necesidad de revolcarse a lo largo de cientos de millas a la velocidad del más lento, y mantenerse estrechamente en mal clima, como una manta sucia colgando a su alrededor…
Uno sólo podía sentir orgullo de compartir un trabajo con tales hombres. Nominalmente nos encargábamos de ellos, en todas sus labores: pero era realmente una relación más compleja, en la que tenía su cuota de admiración total y una relación fraternal condimentaba toda la disciplina que teníamos que hacer cumplir.
Si deseas saber más, lee “Three Corvettes” [Tres Corbetas], de Nicholas Monsarrat.
Esperando por el ONS-45 frente a las costas de Portugal estaba el U-124, al mando del Korvettenkapitän Johann Mohr, que había pasado toda su carrera en este submarino, primero como oficial y después como su comandante desde noviembre de 1941. Él había hundido 25 barcos, incluyendo entre otros el HMS Dunedin, el 24 de noviembre de 1941. Un año antes, en marzo de 1942, había hundido diez barcos frente a la costa este de los Estados Unidos.
Mohr transmitió por radio el informe de su éxito en rima:
The moon night is as black as ink
Off Hatteras the tankers sink
While sadly Roosevelt counts the score
some fifty thousand tons. Mohr.
[La noche de luna es tan negra como la tinta
Afuera de Hatteras los tanqueros se hunden
Aunque Roosevelt tristemente cuenta el resultado
unas cincuenta mil toneladas. Mohr].
Mohr había sido condecorado con la Cruz de Caballero por ese período de éxito y había sido recientemente galardonado con las Hojas de Roble para ir con ella, uniéndose a un grupo muy exclusivo de héroes alemanes. Ahora él atacó de nuevo.
Los detalles de los hundimientos son cortesía de Convoy Web y U-Boat.net.
Sin embargo, estos hundimientos serían rápidamente vengados. La balandra HMS Black Swan y la corbeta HMS Stonecrop fueron rápidamente a la caza y el U-124 fue hundido con cargas de profundidad más tarde esa noche. No hubo sobrevivientes entre la tripulación de 53. Era el final del tercer más exitoso submarino alemán, que había hundido 48 barcos con un total de casi un cuarto de millón de toneladas. Era una señal de que las fortunas estaban cambiando en la Batalla del Atlántico.
La balandra HMS Black Swan. El teniente comandante Rodney Thomson, había salido de su retiro para comandarla.
La corbeta de la clase Flor, HMS Stonecrop
Una víctima típica de la Operación Drumbeat frente a las costas de los Estados Unidos en la primavera de 1942. El W. E. Hutton era buque de vapor navegando sin armas y sin escolta cuando fue torpedeado y hundido por el U-124, el 19 de marzo de 1942. Foto cortesía del Museo Mariners, Newport News, Virginia y U-Boat.net
Retrato formal de Mohr con su Cruz de Caballero.
El SS Gogra, llevando 7,000 toneladas de pertrechos militares, incluidas municiones, fue torpedeado y hundido por el U-124 a las 1855 horas del 2 de abril 1943, a unos 320 kilómetros al oeste de Oporto. El maestre (Juan Drummond), 75 miembros de la tripulación y seis artilleros murieron. Cinco miembros de la tripulación y tres artilleros fueron recogidos por Danby, transferidos al New Northland y desembarcados en Freetown. Sólo 10 oficiales británicos son conmemorados en Tower Hill en el Panel 52 y sólo uno de los 6 artilleros perdidos no tiene alguna conmemoración conocida. Como el Gogra pertenecía a la Compañía British India SN Co. Ltd., el resto de la tripulación era de la Marina Mercante india y 67 son conmemorados en el Memorial de Guerra Bombay/Chittagong.
El SS Katha, llevando 7,000 toneladas de pertrechos navales y militares, incluyendo 16 aviones, fue torpedeado por el U-124 a las 18:55 horas el 2 de abril de 1943, a unos 320 kilómetros al oeste de Oporto. El maestre (Samuel Thomson), 53 miembros de la tripulación y cuatro artilleros fueron rescatados por Danby y la corbeta HMS La Malouine, transferidos al New Northland y desembarcados en Freetown. Un miembro de la tripulación (conmemorado en Tower Hill Panel 60) y cinco artilleros desconocidos se perdieron.