La férrea voluntad soviética

Soldados alemanes atienden a un compañero herido en la Unión Soviética, en 1941.

A principios de diciembre las fuerzas alemanas estaban cerca de Moscú, algunas unidades se encontraban a tan sólo 20 kilómetros de distancia de la capital soviética. Los soldados alemanes sentían que la ciudad estaba al alcance de sus manos, llegando incluso a las estaciones de tren en los extremos de la metrópoli rusa.

 

Sin embargo, el ejército alemán no se encontraba ya a su capacidad de fuerza total, las divisiones habían perdido tanto equipo y hombres por combates, artillería y el mismo clima, que estaban lejos de parecer formaciones de tanques y brigadas. El progreso de los vehículos germanos era ya nulo debido a que los rusos habían volado los caminos delante de ellos y las defensas se habían estado fortaleciendo desde meses atrás.

 

Los alemanes estaban enfrentando una resistencia fanática. En el flanco de las División SS Das Reich, las unidades avanzadas de la 10ª División Blindada estaban tratando de avanzar. Wilhelm Schröder recordó la tenacidad de las fuerzas soviéticas en la adversidad:

A principios de diciembre, con nuestra fuerza mermada alarmantemente, nos encontrábamos por nuestra propia cuenta. Ya no teníamos ningún apoyo a la izquierda o derecha de nosotros.

 

 

Me estaba movilizando a lo largo del camino del bosque cuando me encontré con un soldado ruso herido -por sus rasgos parecía un siberiano-, arrastrándose con una lentitud agonizante por el sendero cubierto de nieve, a gatas. Con horror me di cuenta que la parte superior de su cráneo estaba completamente perdida -un fragmento de un proyectil explosivo debió habérselo arrancado-. Su condición era irremediable y, sin embargo, aún estaba determinantemente intentado alcanzar a sus camaradas. Mientras observaba su progreso laborioso, estaba asombrado de la forma increíble en la que los rusos podían resistir el sufrimiento y lo que puede lograr una férrea voluntad. En las proximidades de Moscú, esto era lo que confrontábamos.

Si deseas saber más, lee “The Retreat: Hitler’s First Defeat” [La retirada: la primera derrota de Hitler], de Michael Jones.

Un soldado alemán en los suburbios de Moscú, en 1941.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados