Leclerc pronuncia el "Juramento de Kufra"

Juro no deponer las armas hasta que nuestros colores, nuestros bellos colores, ondeen sobre la catedral de Estrasburgo.

Una patrulla del Long Range Desert Group (LRDG) británico. El mayor Pat Clayton auxilió a las fuerzas de la Francia Libre, al mando del teniente coronel Philippe Leclerc, con elementos del LRDG, en marzo de 1941.

Después de la derrota de Francia en 1940, la colonia de África Ecuatorial Francesa (AEF) declaró su lealtad a la Francia Libre, el gobierno en el exilio dirigido por Charles de Gaulle. Chad, la parte norte de la AEF, limitaba con Libia. De Gaulle ordenó a los franceses libres en Chad que atacaran las posiciones italianas en Libia. Kufra se convirtió en el objetivo obvio.

 

Al inicio de los combates, el comandante de la Francia Libre en Chad era el teniente coronel Jean Colonna d'Ornano. Las tropas disponibles eran de 5,000 fusileros del Regimiento de Infantería Ligera senegalés del Chad [Régiment de Tirailleurs Sénégalais del Chad] que contaba con 20 compañías en diferentes guarniciones; así como tres destacamentos de méharistes (caballería a camello), en Borkou, Tibesti y Ennedi. Sin embargo, el 6 de enero de 1941, d’Ornano murió en un ataque al campo aéreo de Murzuk, que fungió como preámbulo del ataque en Kufra. Fue entonces que el teniente coronel Philippe Leclerc asumió el mando de las fuerzas libres francesas en Chad y, auxiliado por elementos del Long Range Desert Group británico [Grupo del Desierto de Largo Alcance] y a pesar de la inferioridad en material de guerra, lograron sitiar el fuerte en este lugar en medio del Sahara.

 

Leclerc obtuvo la rendición de la guarnición italiana en el oasis de Kufra y, el 2 de marzo de 1941, el coronel galo pronunció las siguientes palabras:

La bandera de Francia y la de las fuerzas de la Francia Libre, ondean sobre el fuerte El Tag, en el oasis de Kufra, en Libia, el 2 de marzo de 1941.

Para los franceses conquistar el pequeño y aislado oasis de Kufra significó mucho más que tomar el control de una fortaleza defendida por 350 italianos. La victoria, obtenida después de superar enormes dificultades logísticas, permitió a Francia regresar a la escena en una guerra de la cual parecía estaban ausentes. El juramento se convirtió en un grito de lucha para las fuerzas de la Francia Libre.

 

Si quieres saber más, lee "Free French Africa in World War II: The African Resistance" [África de la Francia Libre en la Segunda Guerra Mundial: La Resistencia africana], de Eric T. Jennings.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados