Ataque en Habbaniya

Biplanos británicos Hawker Audax en vuelo, durante las operaciones en Habbaniya, Irak, en mayo de 1941.

Después del golpe de Estado por parte de Rashid Ali al-Gaylani, que había sido depuesto por la fuerza por los británicos en enero de 1941, la atmósfera entre Inglaterra e Irak se había tornado demasiado tensa. Los británicos no podían darse el lujo de perder el flanco oriental del canal de Suez, por lo que las hostilidades en el lugar parecían inevitables.

 

Para el 1 de mayo los elementos en la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Habbaniya se encontraban listas para el combate mientras eran rodeados por una multitud furiosa enmascarada como un ejército aglutinados por Rashid Ali. Las vidas de 9,000 civiles (muchos de ellos mujeres y niños de soldados y pilotos en Habbaniya) estaban en peligro. Alrededor de las 0400 horas del 2 de mayo la base recibió un comunicado Winston Churchill instruyendo el ataque.

 

El boletín diario de las fuerzas británicas en Irak da cuenta de los combates iniciales:

Emplazamiento de cañón iraquí en Sinn El Dhibben, tomado por las fuerzas británicas, en mayo de 1941.

A las 0500 horas del 2 de mayo se inició la acción entre la Real Fuerza Aérea y las unidades militares iraquíes que habían tomado posesión de las colinas por encima de la Base de la R.A.F. dos días antes. Hasta las 0945 un fuerte bombardeo por parte de nuestros aviones y fuego de artillería bastante pesado por los iraquíes se entremezcló. Sin embargo, después de ese momento, nuestros aviones tuvieron éxito en reducir el fuego iraquí a proporciones relativamente insignificantes, mientras los iraquíes fueron avergonzados aún más por el exitoso bombardeo de los refuerzos de artillería rápidamente trasladados desde Falluja [sic]. Los ataques por la tarde por aviones de la Fuerza Aérea fueron infructuosos, aunque combinaban tanto bombardeo como ametrallamiento.

Si quieres saber más, lee “Hidden Victory: The Battle of Habbaniya, May 1941” [Victoria Oculta: la batalla de Habbaniya, mayo de 1941], del Vice Mariscal del Aire A. G. Dudgeon.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados