Los nazis organizan la 'Solución Final'

El SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich organizó la Conferencia de Wannsee y la utilizó para vencer los obstáculos burocráticos de la “Solución Final”.

El 20 de enero de 1942, un grupo de la élite nazi se reunió en una elegante mansión en el próspero suburbio de Wannsee, cerca de Berlín, con el objetivo de finalizar los planes para el exterminio masivo de todos los judíos en Europa, mejor conocido en la historia como la Solución Final.

 

El asesinato organizado de los judíos por parte de los pelotones de fusilamiento del Einsatzgruppen se había estado llevando a cabo desde la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941. Estonia ya estaba listada como judenfrei [libre de judíos]. Decenas de millares de judíos estaban muriendo de hambre en los guetos de Polonia y el este de Europa cada semana.

 

La infraestructura necesaria para continuar con mayor velocidad con el genocidio se encontraba ya en su lugar, o podía expandirse con los sistemas ya existentes. Por ejemplo, ya se habían llevado a cabo algunos experimentos con el gas Zyklon B en Auschwitz; las cámaras de gas móviles en Chelmno habían comenzado operaciones a finales de 1941; la deportación de judíos de Alemania y de otros países europeos a los “guetos de tránsito” tenía ya un tiempo en marcha, así que los mecanismos para la exterminación masiva de judíos se encontraban listos.

 

En tan sólo casi dos horas, la reunión determinó -más que la logística y planeación- la consolidación de los sistemas de exterminio, así como asegurar el compromiso personal de todos los asistentes. Las minutas de esta corta reunión muestran los siguientes hechos:

En el curso de la ejecución práctica de la solución final, Europa será peinada de oeste a este. Alemania, incluyendo el Protectorado de Bohemia y Moravia (hoy República Checa y Eslovaquia) deberá ser la primera en ser atendida debido a los problemas de vivienda y las necesidades sociales y políticas existentes.

 

Los judíos evacuados serán enviados primero, grupo por grupo, a los llamados ‘guetos de tránsito’ desde dónde después serán transportados al Este.

El SS-Obergruppenführer Heydrich se dispuso a delinear los prerrequisitos necesarios para la evacuación como lo sería la definición exacta de las personas involucradas.

No es la intención evacuar a los judíos mayores de 65 años, sino enviarlos a un gueto para ancianos, se considera adecuado para este propósito el campo de Theresienstadt.

 

Adicionalmente a este grupo de edad (de aproximadamente 280,000 judíos que se encuentran en territorios de Alemania y Austria al 31 de octubre de 1941) cerca del 30% son mayores de 65 años. Los veteranos de guerra severamente heridos y judíos con condecoraciones de guerra (como la Cruz de Hierro de 1ª Clase) serán internados en estos guetos para ancianos. De un sólo golpe se prevendrán muchas intervenciones con esta solución expedita.

 

El comienzo de las acciones para realizar evacuaciones individuales mayores dependerá primordialmente de los desarrollos militares. En relación con el manejo de la solución final en aquéllos países europeos ocupados y bajo influencia alemana, se propuso que el experto adecuado de la Oficina de Asuntos Exteriores discuta el asunto con el oficial responsable de la Policía de Seguridad y la SD (Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS).

Si deseas saber más, visita el sitio Wannsee Memorial.

 

Después de la guerra, durante su juicio en Israel en 1961, Adolf Eichmann -quién jugó un papel preponderante en la organización práctica de las deportaciones- comentó sobre la gran satisfacción que tuvo Heydrich al vencer los obstáculos burocráticos para la “Solución Final”:

Recuerdo que al final de esta Conferencia en Wannsee, Heydrich, Muller y este humilde servidor nos sentamos confortablemente al pie de la chimenea y por primera vez vi a Heydrich fumarse un puro o un cigarrillo y pensé: ‘Heydrich está fumando, algo que no había visto antes’. Y bebió cognac –no había visto a Heydrich tomar una bebida alcohólica en años-. Y después de esta Conferencia de Wannsee, nos encontrábamos sentados tranquilamente y no para hablar de negocios, sino para relajarnos después de largas horas de tensión.

Si deseas saber más, lee “The Wannsee Conference and the Final Solution: A Reconsideration” [La Conferencia de Wansee y la Solución Final: una reconsideración], de Mark Roseman.

Hitler había prometido la “aniquilación total de todos los judíos en Europa”, Los nazis hicieron planes detallados para llevar esa promesa a cabo.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados