La Luftwaffe y la Regia Aeronautica italiana comenzaron la intensificación de sus bombardeos sobre la isla de Malta, que era utilizada como base de operaciones por los ingleses. La isla se ubica en el centro del Mediterráneo. Era una posición ideal para lanzar ataques en la ruta de suministro para los Afrika Korps en Libia -siempre y cuando la base de la isla pudiera ser defendida por sí misma-.

 

Como se encontraba entre las bases británicas de Gibraltar, 1,600 kilómetros al oeste, y Alejandría, 1,600 kilómetros al este, mantener el flujo de suministros para la isla se estaba convirtiendo en un reto importante, tanto para la Armada Real (RN) como para la Real Fuerza Aérea (RAF). En las siguientes semanas, Malta se convirtió rápidamente en “el lugar más bombardeado de La Tierra” a medida que la lucha se intensificaba:

Intensos bombardeos sobre Malta

Daños del bombardeo al depósito de transportes motorizados de la 32ª Compañía del Cuerpo de Servicio del Ejército Real en Floriana, el 20 de marzo de 1942.

Malta.

 

Los ataques enemigos a la isla y a los suministros enviados a sus alrededores se realizaron en una escala muy intensa, con la participación de aproximadamente 940 misiones. Esto fue al menos 60 por ciento más del total de la semana anterior.

 

El mayor ataque realizado contra Malta fue realizado el 21 de marzo, cuando el aeródromo de Takali fue el objetivo principal. Una fuerza mixta, compuesta aproximadamente de 220 aviones enemigos, participó en este ataque que causó una gran devastación entre los edificios y destruyendo un depósito. A lo largo del día, pequeños refuerzos de Spitfires y Blenheims llegaron a la isla.

 

Durante los ataques aéreos sobre nuestro transporte marítimo [un convoy de reabastecimiento] la fuerza limitada disponible de Spitfires y Hurricanes se mantuvo en acción de forma continua. En uno de estos ataques por 30 Ju88, fuertemente escoltados por cazas, nuestros pilotos destruyeron o dañaron gravemente a 16 de los aviones atacantes.

 

Otros objetivos atacados durante la semana fueron Halfar, Luqa, Grand Harbour y las bases de submarinos. Como resultado, se causaron daños considerables a la propiedad y hubo un número de bajas de hombres en servicio, así como de la población civil. Catorce de nuestros aviones fueron destruidos en tierra y otros 34 sufrieron daños.

 

En total, treinta y un aviones enemigos fueron derribados y un número mayor sufrió daños. Casi la mitad de estas bajas enemigas fueron causadas por fuego antiaéreo.

Del Resumen Semanal número 134 de la Situación Naval, Militar y Aérea, tal y como le fue reportado al Gabinete de Guerra británico. Si deseas saber más, visita los Archivos Nacionales británicos.

La decisión de reforzar Malta con Spitfires fue algo tardía, buscando aumentar la fuerza de los envejecidos Hurricanes. Esto significaba transportar los Spitfires en portaaviones, lo más hacia el oriente posible del Mediterráneo, para luego lanzarlos con tanques de largo alcance para su vuelo sobre el mar hacia Malta. El 7 de marzo, quince Spitfires habían volado con éxito desde el HMS Eagle y otros nueve despegaron el 21 de marzo como parte de la Operación Picket.

Operación Picket I: Supermarine Spitfire con las marcas VB (T), BP844, el primero de los nueve Spitfires para reforzar a la Fuerza Aérea Real (RAF) en Malta, antes de despegar de la cubierta de vuelo del HMS Eagle, con el líder del escuadrón E. J. "Jumbo" Gracie en los controles. Detrás de él, las otras aeronaves esperan su turno. Estos Spitfires, equipados con tanques desprendibles de 90 galones, volaron a Ta Kali para volver a equipar al Escuadrón Nº 126 de la RAF, el cual sería comandado por Gracie. El BP844 fue derribado sobre Malta, con la consecuente pérdida de su piloto, el 2 de abril de 1942.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados