Victoria de un as de Spitfire polaco

La carrera del bombardero británico Short Stirling en operaciones diurnas durante la Ofensiva Circo duró sólo tres semanas.

Durante los meses de junio a diciembre de 1941, la Real Fuerza Aérea británica envió bombarderos, fuertemente escoltados por cazas, a través de la Europa continental para provocar que los cazas alemanes salieran en busca de combate. La ofensiva tenía el nombre clave de Circus [Circo].

 

Durante estos ataques, se enviaban formaciones de 20 a 30 bombarderos escoltados por un máximo de 16 escuadrones de cazas. Las formaciones de bombarderos de este tamaño no podían ser ignoradas por la Luftwaffe alemana.

 

Estas incursiones eran sumamente peligrosas y, en ocasiones, no daban el resultado esperado. Los bombardeos eran demasiado vulnerables al fuego antiaéreo y no era necesario que los cazas alemanes salieran a su encuentro. No obstante lo anterior, la utilización de bombarderos más pesados comenzó a tener mejores resultados.

 

El 21 de septiembre de 1941, el Escuadrón 315, como parte de la 1ª Ala polaca, fue designado para proporcionar escolta a 12 Blenheims para llevar a cabo un bombardeo sobre Rye, en Francia, como parte de la ofensiva Circus 101. El oficial de vuelo polaco Jan Falkowski celebró su quinta victoria con un Spitfire, rindiendo el siguiente reporte:

Volé con el sargento Blok a 15,000 pies cerca de Fruges. Fuimos atacados por delante por dos Macchi 200. Un Machi 200 me disparó una larga ráfaga y me percaté fuego de ametralladoras de las alas. Disparé una ráfaga corta y por poco choco con el avión enemigo cuando pasó a mi lado. Un segundo avión enemigo me atacó por mi cuarto trasero. Con virajes muy agudos eludí su ataque y me coloqué en la cola del avión enemigo. Abrí fuego y le di tres ráfagas, el rango siendo de alrededor de 300 yardas. El avión enemigo comenzó a incendiarse y se fue abajo en una barrena. Reclamo el avión enemigo como destruido.

Interesantemente resulta que en el informe original de Falkowski se subrayó Macchi 200 y se escribió Bloch 151 justo al lado, el cual era un avión de fabricación francesa. Claramente en aquel momento, ni siquiera los oficiales de inteligencia habían sido informados del nuevo tipo de avión que los alemanes estaban utilizando.

 

Si deseas saber más, lee “Polish Spitfire Aces” [Aces de Spitfire polacos], de Wojtek Matusiak.

Un avión Bloch MB.151 de fabricación francesa con insignias de la Luftwaffe alemana. Al caer Francia bajo el control de los alemanes, el equipo militar galo pasó a sus manos.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados