Hitler busca entender el por qué del ataque en Dieppe

Una vista de la playa en Dieppe, después del fracasado desembarco aliado del 19 de agosto

Una vista de la playa en Dieppe, después del fracasado desembarco aliado del 19 de agosto de 1942.

Los alemanes no tardaron en aprovecharse de la toda la propaganda que pudieran obtener del frustrado desembarco aliado en Dieppe, en las costas de Francia. La amenaza del otro lado del Canal era más que bien reconocida, Hitler había ordenado la construcción del Muro del Atlántico en marzo. Sin embargo, el objetivo militar de los aliados tras el ataque de Dieppe eludía a Hitler:

Durante las comidas Hitler era muy abierto a la conversación y habló largo y tendido con el almirante Theodor Krancke, representante de Raeder. La habitual amplia gama de temas fue comentada.

 

Un punto particular de la conversación fue el misterioso desembarco británico en Dieppe, el 19 de agosto. Nunca he tenido claro cuál era el objetivo de esta operación. Comandos enemigos desembarcaron en playas fuertemente fortificadas y, después de sufrir fuertes bajas, las abandonaron doce horas más tarde. Hitler y Krancke analizaron el asunto desde todos los ángulos, pero no ninguno pudo encontrar una explicación satisfactoria.

 

Por varios días, Hitler estuvo muy indignado tras una operación no autorizada oficialmente de los Gebirgsjäger [tropas de montaña] el 21 de agosto, cuando el pico más alto del Cáucaso, el Elbrus, de 5,600 metros de altura, fue escalado con el fin de colocar la bandera de guerra alemana en la cumbre.

 

Aunque, sin duda, una gran hazaña de montañismo, no tenía ningún propósito militar y esos “acontecimientos” estaban expresamente prohibidos. No se había solicitado el permiso de Hitler de antemano y él se enteró de la hazaña en una vista previa de un noticiario cinematográfico. No se escatimaron esfuerzos para encontrar a los culpables, pero nunca fueron identificados.

Si deseas saber más, lee “The Hitler Book: The Secret Dossier Prepared for Stalin from the Interrogations of Otto Günsche and Heinz Linge, Hitler's Closest Personal Aides” [El Libro de Hitler: El dossier secreto preparado para Stalin de los interrogatorios de Otto Günsche y Heinz Linge, los colaboradores más cercanos de Hitler] de Henrik Eberle y Matthias Uhl.

Heinz Linge, el valet personal de Hitler, y el adjunto de la SS, Otto Günsche, fueron capturados por el Ejército Rojo cuando invadieron el búnker de Hitler en Alemania en 1945 y fueron interrogados para efecto de que Stalin conociera en detalle la vida privada de Hitler.

Un soldado de infantería alemán camina en una playa cubierta de soldados canadienses muert

Un soldado de infantería alemán camina en una playa cubierta de soldados canadienses muertos, después del fallido ataque en Dieppe, el 19 de agosto de 1942.

La presentación alemana de eventos en Dieppe fue explotada al máximo para fines de propaga

La presentación alemana de eventos en Dieppe fue explotada al máximo para fines de propaganda. Muertos aliados yacen en la playa.

Prisioneros de guerra capturados en Dieppe, siendo escoltados fuera de la zona del puerto.

Prisioneros de guerra capturados en Dieppe, siendo escoltados fuera de la zona del puerto.

Este video muestra el noticiario alemán de la época que contiene, entre muchas otras escenas, las de la hazaña de la conquista del Monte Elbrus por parte de las fuerzas de montaña alemanas.

Gebirsjager on Mount Elbrus 21 August 1942.jpg

Gebirgsjägers alemanes (infantería ligera de montaña) ante la bandera de la 1ª División de Montaña colocada en la cima del Monte Elbrus, en las cordilleras del Cáucaso, en a Unión Soviética, el 21 de agosto de 1942. El Monte Elbrus es la montaña más alta de Europa con 5,642 metros.