El convoy OB-288 es atacado

El viernes 21 de febrero, el convoy fue atacado por aviones enemigos. El avión descendió por la quinta columna, dejando caer bombas y disparando sus ametralladoras.

 

El domingo 23 de febrero, durante la mañana, la escolta del convoy nos dejó, aproximadamente en la posición 59°N 18° 15'W. A las 09:00 BST [tiempo de verano británico] el comodoro dio una señal para que el convoy se dispersara ese día a las 21:00 BST. La posición en ese momento era aproximadamente 59° 30'N 21° 15'W. Las órdenes fueron proceder a toda velocidad en el curso del convoy durante 30 minutos, a continuación, a estribor a 227° por 50 millas.

 

A las 21:38, una vez alejado del convoy, el rumbo fue alterado según lo ordenado, y aproximadamente unos 15 minutos más tarde se escuchó una explosión hacia el norte. El rumbo medio se mantuvo, el navío zigzagueando de acuerdo con las órdenes del capitán. Se observaron otros dos barcos que fueron torpedeados y un mensaje de avistamiento de submarino se recibió de la S.S. La Pampa.

 

A eso de las 23:30 se observó por delante otro buque siendo torpedeado y el curso fue alterado a estribor. A las 23:50, el S.S. Cape Nelson recibió un torpedo en el lado de babor, de frente a la escotilla Nº 2. Este torpedo evidentemente explotó en el interior del buque y las vigas, las escotillas y el lastre de arena fueron lanzados por encima del puente, cuyo lado de babor de este estaba hecho añicos, y el bote del puente de babor arrancado. El capitán y tres oficiales de cubierta estaban en el puente en ese momento. El buque de inmediato comenzó a hundirse de frente por el cabezal y se observó como el lado de babor de la cubierta principal se partió por la escotilla Nº 2.

 

El capitán dio la orden de abandonar el barco y los dos botes salvavidas salieron con 34 supervivientes. El barco se hundió en unos 5-7 minutos después del ataque. A eso de las 02:30 del 24 de febrero fue avistado un buque y se lanzó una luz de bengala para atraer la atención. El navío se aproximó a los dos botes salvavidas y los sobrevivientes fueron llevados a bordo, un hombre se perdió durante esta operación. El barco de rescate fue el S.S. Harberton, del capitán A. Patterson.

 

Tripulación total de S.S. Cape Nelson - 37. Los siguientes son los nombres de los desaparecidos:

 

Capitán K. Mackenzie

1er. R.T.O. [Operador de Radio Teléfono] W. A. Bassom

3er. Ingeniero C. Drysdale

Maquinista Ali Abdulla.

Para el 24 de febrero de 1941, el convoy OB-288 había perdido a 9 de sus buques.

 

Si quieres saber más, lee “Hitler's U-Boat War”, [La Guerra Submarina de Hitler], de Clay Blair.

El buque mercante S.S. Cape Nelson fue hundido en la noche del 24 de febrero de 1941 por el submarino alemán U-95, poco después de que al convoy OB-288 se le ordenara dispersarse.

El 23 de febrero de 1941, un avión alemán Focke-Wulf Fw200 Kondor reportó un convoy cerca de las Orcadas. Después de una corrección en la posición del convoy -los buques no estaban cerca de las Orcadas, sino a 300 kilómetros o más al oeste, dirigiéndose hacia Halifax-, El entonces vicealmirante Karl Dönitz ordenó a cuatro submarinos para que interceptaran al convoy y, de ser posible, tres adicionales, incluyendo el U-123 del capitán Moehle. La operación temporalmente cayó en la confusión al recibirse una llamada de auxilio de un navío siendo atacado por otro avión Cóndor que no correspondía con la posición de contacto corregida en segunda instancia. Dönitz hizo caso omiso de este llamado e instruyó a los submarinos para que continuaran a la posición indicada.

 

Los submarinos alemanes U-69, U-73, U-95, U-96, U-107, U-123 y los submarinos italianos Bianchi y Barbarigo hicieron contacto con el convoy OB-288, a 480 kilómetros al sur de Islandia. Justo antes de la medianoche, el U-69 hundió al buque británico S.S. Marslew, mientras que el U-96 hacia lo propio con el navío inglés S.S. Anglo-Peruvian. El submarino alemán de clase VIIC, el U-95, comandado por el capitán de corbeta Gerd Schreiber, persiguió y atacó al navío S.S. Cape Nelson, de bandera británica, hundiéndolo en tan sólo 7 minutos después del primer impacto de torpedo; el reporte del Primer Oficial Binnie, describe los hechos ocurridos en la noche del 23/24 de febrero:

El capitán de corbeta Gerd Schreiber sonriendo al entrar en la rada de Lorient, en Francia.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados