La exterminación de judíos en la Polonia ocupada por la Alemania nazi fue la última y fase más letal de la instrumentación de la “solución final de la cuestión judía”, la cual estuvo marcada por la construcción de campos de exterminio en territorio polaco.

 

Los campos de exterminio jugaban un papel preponderante en la destrucción sistemática y, en gran parte exitosa, de más del 90% de la población judía polaca. Cada brazo de la burocracia alemana estaba involucrado en el proceso de liquidación.

 

A lo largo de la ocupación alemana, con gran riesgo para sus vidas y las de sus familias, algunos judíos mantuvieron un diario y ocasionalmente acceso a una radio, Emmanuel Ringelblum era uno de ellos, quien escribió sobre las grandes esperanzas que trajo una transmisión británica acerca de las condiciones de terror en que vivían los judíos en Polonia; la realidad fue algo distinta, ya que sólo un pequeño porcentaje de los judíos polacos logró sobrevivir:

Los judíos en Polonia sueñan con su liberación

Niños del gueto de Łódź siendo conducidos para su deportación al campo de exterminio de Chelmno, en 1942.

Viernes, 26 de junio, ha sido un gran día para O.S. [Oneg Sabbath: observantes del Sabbath]. Esta mañana, una transmisión de la radio británica acerca del destino de la judería polaca. Ellos dijeron todo lo que nosotros sabemos tan bien: acerca de Slonim y Vilna, Lemberg y Chelmno y así sucesivamente. Por largos meses hemos estado sufriendo porque el mundo estaba sordo y mudo ante nuestra tragedia incomparable. Nos quejamos de la opinión pública polaca, de los hombres de enlace en contacto con el gobierno polaco en exilio. ¿Por qué no estaban informando al mundo la historia de la masacre de la judería polaca? Acusamos a los hombres polacos de enlace de deliberadamente mantener en silencio nuestra tragedia, para que su tragedia no pudiera ser arrojada a la sombra. Pero ahora parece que todas nuestras intervenciones finalmente lograron su propósito. Ha habido transmisiones regulares por la radio inglesa en las últimas semanas, tratando de las crueldades perpetradas sobre los judíos polacos: Bełżec y cosas así. Hoy hubo una transmisión que resumió la situación: 700,000, el número de judíos asesinados en Polonia, fue mencionado. Al mismo tiempo, la transmisión juró venganza, una cuenta final de todos estos actos de violencia.

El grupo O.S. ha cumplido una gran misión histórica. Ha alarmado al mundo de nuestro destino y quizá ha salvado a cientos de miles de judíos polacos de la exterminación (naturalmente, sólo el futuro inmediato probará si esto último es verdad). No sé quién de nuestro grupo sobrevivirá, quién será digno de trabajar sobre nuestro material recolectado. Pero una cosa es clara para todos nosotros. Nuestras fatigas y tribulaciones, nuestra devoción y terror constante, no han sido en vano, hemos proporcionado al enemigo un duro golpe. No es importante si la revelación de la increíble matanza de judíos tendrá o no el efecto deseado, si la liquidación metódica de comunidades judías se detendrá o n. Una cosa sabemos, hemos cumplido con nuestra labor. Hemos superado cada obstáculo para lograr nuestro fin. Ni nuestras muertes serán sin sentido, como las muertes de decenas de miles de judíos. Hemos asestado al enemigo un duro golpe. Hemos revelado su plan satánico para aniquilar a la judería polaca, un plan que deseaba completar en silencio. Hemos lanzado una línea entre sus cálculos y hemos expuesto sus cartas. Y si Inglaterra mantiene su palabra y realiza los ataques masivos formidables que ha amenazado, entonces quizá nos salvaremos…

Si deseas saber más, lee ”Notes from the Warsaw Ghetto” [Notas del gueto de Varsovia], de Emmanuel Ringelblum.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados