Después de la resonante victoria y captura del puerto de Tobruk, Rommel estaba decidido a no dar un solo descanso al Octavo Ejército británico, mismo que estaba en franca retirada hacia Egipto. Rommel sólo contaba con unos cuantos tanques en su Panzerarmee.

 

No obstante, incitados por Rommel, el Afrika Korps se movilizó hacia Mersa Matruh, el primer puerto en la frontera occidental egipcia y el 29 de junio, había caído ante las fuerzas alemanas. Habían logrado esto con un poco de suerte y un comandante que no cejaba en su empeño por llegar a Alejandría.

 

Esto se hizo aún más evidente cuando en la tarde del 29 de junio, Rommel ordenó la movilización de la 90ª División Ligera a la Vía Balbia hacia El Daba, con el objetivo de intentar cortar la retirada del Octavo Ejército en El Alamein:

Victoria de Rommel en Mersa Matruh

Unidades del Octavo Ejército arribando a Mersa Matruh durante su retirada a Egipto, en 1942.

A las 17.00 horas, la 90ª División Ligera, el 58º Regimiento de Reconocimiento, Kampfstaffel Kiehl y aquellas unidades del XX y XXI Cuerpo italiano que habían llegado se movilizaron para el ataque. A pesar de la obstinada resistencia británica, el ataque de la 90ª División Ligera se fue hacia adelante bien. La lucha encarnizada duró toda la noche, con grupos de vehículos británicos, grandes y pequeños, intentando todo el tiempo escapar. La mayor parte de ellos fueron acabados. En algunos lugares, los británicos prendieron fuego a sus vehículos con los cuerpos de sus camaradas dentro y trataron de escapar a pie. Tuvimos pocas dificultades en la noche con luz de luna en cercar a la mayor parte de ellos. Fuegos enormes rugían en la zona fortificada de Mersa Matruh.

Por fin, temprano la siguiente mañana, el 29 de junio, la 90ª División Ligera desde el este y el Kampfstaffel Kiehl y el 58º Regimiento de Reconocimiento desde el sur forzaron su camino hacia la fortaleza. Los disparos gradualmente disminuyeron y finalmente cesaron. El botín fue enorme. Además de los almacenes de suministro, cayó en nuestras manos material de guerra de todo tipo, aproximándose en total al equipo de toda una división. Cuarenta tanques enemigos fueron destruidos y 6,000 tropas británicas marcharon en nuestros campos de prisioneros. Nuestros hombres combatieron una vez más con valor extraordinario. Desafortunadamente, los neozelandeses bajo Freyberg habían escapado. Esta división, la cual conocimos en 1941-42, estaba entre la élite del Ejército británico y yo hubiera estado más contento si hubiese sido ubicada con seguridad en nuestros campos de prisioneros en lugar de seguir enfrentándonos.

El ahora mariscal de campo Erwin Rommel, escribió a su esposa esa noche:

“El alambre”, demarcando la frontera entre Cyrenaica y Egipto.

29 de junio de 1942

 

Amada Lu,

 

Ahora la batalla de Mersa Matruh ha sido ganada también y nuestras unidades frontales están sólo a 200 kilómetros de Alejandría. Habrá algunas batallas más por combatir antes de que alcancemos nuestro objetivo, pero creo que lo peor está ya muy atrás. Estoy bien.

 

Algunas acciones hacen demandas en la fuerza de uno al punto del agotamiento corporal, pero hay periodos más calmados cuando uno tiene una oportunidad para recuperarse. Ya estamos a 500 kilómetros al este de Tobruk. ¡El sistema de ferrocarril y los caminos británicos en orden de primera clase!

Si deseas saber más, lee “The Rommel Papers” [Los documentos de Rommel], editado por Basil Henry Lidell-Hart.

Equipos y suministros del octavo Ejército siendo retirados de Mersa Matruh, el 26 de junio de 1942.

Un Panzerkampfwagen III alemán en la primera escarpa, con Mersa Matruh a la distancia.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados