Final abrupto a la primera patrulla del U-335

U-Boot in the Atlantic, May 1942.jpg

U-Boot alemán en el Atlántico, en mayo de 1942.

Después de haber sido comisionado en diciembre de 1941, el submarino alemán U-335 había pasado la primera mitad de 1942 “ensayando” mientras su tripulación de 44 hombres se familiarizaba con la vida en un submarino. La mayor parte de los U-Boats en operaciones tenían su base en el oeste de Francia -con acceso directo al Atlántico-. Los submarinos, para llegar a las bases francesas, tenían que rodear toda la Gran Bretaña -la mayor parte del viaje se hacía en la superficie-. Inevitablemente, la Armada Real estaría buscándolos en el Mar del Norte.

El 1 de agosto de 1942, el U-335 salió de Alemania en su primera patrulla operativa. Hizo una sola inmersión de práctica y continuó su viaje hacia el norte. 43 de los 44 hombres probablemente nunca supieron qué fue lo que los golpeó la noche del 3 de agosto:

El U-335 había estado en la superficie durante unas seis horas, cuando a las 2128 BST [horario de verano británico], el HMS “P.247” [posteriormente denominado el HMS/M Saracen] lo avistó muy bien desde la amura de estribor a un rango de 3,000 yardas. El U-335 iba en ese momento a siete nudos, en dirección 310°, en la posición 62° 48' N, 00° 12' O. [en el Mar del Norte, a medio camino entre las Islas Feroe y Noruega].

[Matrosengefreiter – marinero- Rudolf] Jahnke era uno de los vigías en ese momento, su sector estaba a la derecha en la popa hacia Rojo 80. Unas cinco o seis personas también estaban en el puente.

 

Después de haber visto al U-Boat, el “P.247”, que todo el tiempo estuvo a profundidad de periscopio, alteró el rumbo de 030° a 015° y a las 2131 ½ disparó seis torpedos Mark VIII de los tubos 1 a 6. Fue posible disparar tan rápido debido a que todos los tubos se habían mantenido inundados y las reservas de disparo estuvieron cargadas a lo largo de la patrulla.

 

Los torpedos se dispararon en intervalos de siete segundos, el rango del objetivo siendo entonces 2,500 yardas [unos 2,300 metros]. A las 2133 ½, un torpedo impactó en el ‘U-335’, atrás de la torre de mando y ella desapareció.

 

A las 2137 el ‘P.247’ salió a la superficie y avistó un área grande con combustible y escombros. Dos sobrevivientes fueron vistos en el agua, pero se negaron a ser rescatados y se ahogaron. Jahnke fue traído a bordo a las 2150, siendo gravemente afectado por la conmoción y el ahíto de combustible, pero se recuperó rápidamente de ambos.

 

Se hicieron dos intentos para interrogarlo, pero sin resultado. Él permaneció a bordo hasta que el “P.247” regresó a puerto el 11 de agosto; él fue acomodado en el comedor de las E.R.A., donde se comportó bien y resultó ser muy amable y conversador, pero no se le escapó ninguna información.

Si deseas saber más, lee el reporte completo del interrogatorio a Rudolf Jahnke, único sobreviviente del U-335, en U-Boat Archive.

British tanker sinking in 1942.jpg

Un tanquero británico en llamas y hundiéndose después de haber sido atacado por un U-Boat durante la Batalla del Atlántico. La propaganda alemana señaló que en agosto de 1942, 12 buques mercantes y petroleros, además de una cantidad de buques de guerra de la Armada Real, fueron hundidos por una combinación de ataques de submarinos y la Luftwaffe.