top of page

Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania

Barrera de globos sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El Palacio de Buckingham y el Victoria Memorial se pueden ver al fondo.

George Orwell, además de ser autor de obras maestras literarias como 1984 y Rebelión en la Granja, escribió una cantidad de diarios individuales a lo largo de su carrera, entre los cuales describe el ascenso temible del totalitarismo y el horrible drama de la Segunda Guerra Mundial.

 

El 3 de septiembre de 1939, Orwell describe los hechos que ocurrieron en Londres al momento de la declaración de guerra contra Alemania:

Aparentemente estamos en estado de guerra desde las 11 de la mañana. No se recibió respuesta del gobierno alemán a la demanda para evacuar el territorio polaco. El gobierno italiano hizo algún tipo de llamamiento de última hora para llevar a cabo una conferencia para resolver las diferencias pacíficamente, lo que hizo que algunos de los periódicos, tan tarde como esta mañana, mostraran una leve duda en cuanto a si la guerra realmente estallaría. Daladier hizo referencia agradeciendo el “noble esfuerzo” de Italia, que puede tomarse en el sentido de que la neutralidad de Italia ha de ser respetada.

 

No hay noticias definitivas en cuanto a qué operaciones militares se están llevando a cabo realmente. Los alemanes han tomado Danzig y están atacando el corredor desde 4 puntos al norte y sur. Por lo demás, sólo las afirmaciones y los desmentiros habituales sobre los ataques aéreos, el número de aviones derribados, etc. A partir de los informes del Sunday Express y en otros lugares, parece claro que el primer intento de incursión de Varsovia no pudo llegar más allá de la propia ciudad. Se rumora que ya hay una fuerza británica en Francia. Cuerpos de soldados completamente equipados saliendo continuamente de Waterloo, pero no en enormes cantidades en un momento dado.

 

Práctica antiaérea esta mañana, inmediatamente después de la proclamación del estado de guerra. Parece haberse efectuado de forma satisfactoria, aunque muchas personas creyeron que se trataba de un ataque real. Ya hay ahora un gran número de refugios antiaéreos públicos, aunque la mayoría de ellos se llevarán uno o dos días en completarse. Se están repartiendo máscaras de gas de forma gratuita y el público parece tomarlas en serio. Cuerpos de bomberos voluntarios, etc., todos activos y se ven muy eficientes. La policía a partir de ahora utiliza cascos de acero. No hay pánico, pero por otro lado ningún entusiasmo y, de hecho, no hay mucho interés.

 

Las barreras de globos cubren completamente Londres y hacen evidentemente los vuelos a baja altura prácticamente imposibles. Los apagones durante las noches bastante completos, pero están instituyendo penas muy severas para los infractores. La evacuación de 3 millones de personas (más de un millón sólo de Londres) se está realizando rápidamente. Consecuentemente, el servicio de trenes está un poco desorganizado.

Si quieres saber más, lee “George Orwell Diaries”, [Los Diarios de George Orwell], de George Orwell, editado por Peter Davidson.

Niños del East End de Londres son evacuados al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Una joven bailarina de un teatro de variedades lleva una máscara de gas y casco, en febrero de 1940. (Foto cortesía de Keystone-France / Gamma-Keystone través de Getty Images)

El Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia la declaración de guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939.

bottom of page