El primer as en un F4U Corsair ataca sin temor
Kenneth Walsh en la cabina del F4U Corsair, del Escuadron de Cazas de la Marina VMF-124, en mayo de 1943. El teniente Kenneth Walsh logró 21 victorias en el Corsair.
En el momento en que el Escuadrón de Cazas de la Marina VMF-124 llegó al campo Henderson en Guadalcanal, en las Islas Salomón, en febrero de 1943, los pilotos tenían un promedio de 25 horas de vuelo en el F4U Corsair. El escuadrón fue el primero en pilotar el Corsair en combate. Los Corsairs eran más rápidos y tenían el doble de alcance que cualquier caza japonés.
El escuadrón se formó en 1942 para volar el Corsair contra el Zero japonés. Los Corsair tuvieron éxito en el combate y alcanzaron la superioridad aérea. A mediados de 1943, los ocho escuadrones de cazas de Marines del Pacífico Sur volaban el Corsair.
El teniente Kenneth Walsh, quien se convirtiera en el primer recipiente de la Medalla de Honor en un F4U Corsair y as de la Marina, señaló:
Aprendí rápidamente que la altitud era primordial. Quienquiera que tuviera la altitud dictaba los términos de la batalla, y no había nada que un piloto de Zero pudiera hacer para cambiar eso: lo teníamos. El F4U podría superar a un Zero en todos los aspectos excepto en la maniobrabilidad a baja velocidad y la velocidad de ascenso a baja velocidad. Por lo tanto, evitabas volverte lento al combatir contra un Zero.
Walsh se refería al Vought F4U Corsair, un avión de combate de alto rendimiento que entró en combate en 1943. El Corsair era conocido por su velocidad, robustez y potencia de fuego. Fue utilizado como avión de combate y de ataque.
El diseño de ala de gaviota invertida del Corsair permitió que la gran hélice despejara la cubierta y al mismo tiempo proporcionara un tren de aterrizaje corto y resistente. Sin embargo, el tren de aterrizaje era demasiado rígido y el Corsair tendía a rebotar en la cubierta y enterrar su morro en la cabina de vuelo. Sólo los pilotos experimentados podrían lograr esto.
Kenneth Ambrose Walsh era un primer teniente del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y obtuvo la Medalla de Honor el 30 de agosto de 1943. Walsh era conocido como un piloto de combate duro y agresivo. En repetidas ocasiones lanzó su avión contra formaciones enemigas que superaban en número a su unidad seis a uno. Aunque su avión fue alcanzado varias veces, derribó tres aviones enemigos.
Las acciones de Walsh ayudaron a asegurar las Islas Salomón para los aliados. Su acción de Medalla de Honor tuvo lugar en Vella Lavella y Kahili, Islas Salomón:
Por su extraordinario heroísmo e intrepidez más allá del deber, como piloto del Escuadrón de Cazas de la Marina 124, en combate aéreo contra las fuerzas enemigas japonesas en el área de las Islas Salomón. Decidido a frustrar el intento del enemigo de bombardear las fuerzas terrestres y marítimas aliadas en Vella Lavella el 15 de agosto de 1943, el primer teniente Walsh lanzó repetidamente su avión hacia una formación enemiga que superaba en número a su propia división 6 a 1 y, aunque su avión fue alcanzado numerosas veces, derribó 2 bombarderos en picado japoneses y 1 caza.
Después de desarrollar problemas con el motor el 30 de agosto durante una misión de escolta vital, el primer teniente Walsh aterrizó su avión mecánicamente averiado en Munda, lo reemplazó rápidamente por otro y procedió a reincorporarse a su vuelo sobre Kahili. Separado de su grupo de escolta, se encontró con aproximadamente 50 Zeros japoneses, atacó sin vacilar, atacando con furia implacable en su única batalla contra una fuerza poderosa. Destruyó a 4 cazas hostiles antes que los disparos de cañón lo obligaran a realizar un aterrizaje sin controles frente a Vella Lavella, donde más tarde fue recogido. Su valiente liderazgo y su atrevida habilidad como piloto sirvieron como fuente de confianza e inspiración para sus compañeros pilotos y reflejan el mayor crédito del Servicio Naval de los Estados Unidos.
Si deseas saber más, visita National Medal of Honor Museum [Museo Nacional de la Medalla de Honor].
Cazas Corsair Vought F4U-1 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos del Escuadron de Cazas de los Marine VMF-124 “Muerte Silbante” en Guadalcanal, en abril de 1943. El VMF-124 fue la primera unidad Corsair en entrar en combate, en febrero de 1943. En agosto se trasladaron al aeródromo de Munda.
Desde febrero de 1943, el F4U Corsair operó desde Guadalcanal y, posteriormente, desde otras bases en las Islas Salomón. Varios pilotos tripulando este caza recibieron la Medalla de Honor.