El destructor estadounidense Reuben James es hundido

El destructor estadounidense de la clase Clemson, el USS Reuben James, en 1939.

La batalla en el Atlántico del Norte continuaba rugiendo a pesar del que los británicos estaban ahora utilizando métodos para la detección de submarinos más efectivos, adicionado con la ayuda de buques escolta estadounidenses. En días anteriores, el destructor Kearny había sido atacado, esta vez sería el turno del USS Reuben James.

 

Con base en Hvalfjordur, Islandia, bajo el mando del teniente comandante Heywood Lane Edwards, el Reuben James zarpó de la Estación Naval de Argentia, Terranova, el 23 de octubre, con otros cuatro destructores para escoltar al convoy HX-156 con dirección al Este. Al amanecer del 31 de octubre se encontró con el submarino alemán U-552, comandado por el Kapitänleutnant Erich Topp, cerca de Islandia.

 

El Reuben James se había colocado a sí mismo entre una nave de municiones en el convoy y una posición conocida de una “manada de lobos” alemana. El destructor fue alcanzado por un torpedo en la parte delantera que iba destinado a un buque mercante y toda su proa volada cuando explotó un depósito de municiones. La sección de popa flotó durante unos minutos antes de hundirse por completo. De una tripulación de alrededor de 160 hombres, sólo 44 sobrevivieron.

 

El suboficial William Henry Bergstresser, relató su experiencia:

Estaba de guardia en la sala de máquinas a las 5:30 am cuando sentí el impacto. Hubo dos explosiones -uno sonó como la Santabárbara. En total había ocho hombres en ambas secciones de la sala de máquinas.

 

Las luces se apagaron y el flujo de vapor fue interrumpido. Hubo un movimiento de hundimiento del barco como si se estuviera yendo por la proa.

 

Fui a la parte superior y encontré toda la parte delantera del buque, incluyendo el puente, completamente demolido y desaparecido.

 

Cuando saltamos al agua, no había otro barco a la vista y el Reuben James se hundió en 20 minutos.

 

Cuando el destructor se mantuvo a flote, no estaba tan mal, pero después de que se hundió se sintió como si toda la tripulación se hubiera perdido.

 

Pero unos 20 minutos después de que desapareció, fuimos rescatados por otro destructor estadounidense.

Si deseas saber más, lee “The Burning Shore: How Hitler’s U-Boats Brought World War II to America” [La costa ardiente: cómo los submarinos de Hitler trajeron la Segunda Guerra Mundial a Estados Unidos], de Ed Offley.

 

Woody Guthrie escribió la canción, “El hundimiento del Reuben James”.

El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas

2 Feb 2016

1/1
Please reload

Noticias Recientes

1 Dec 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por Etiquetas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Copyright © 2016-2020 La Segunda Guerra Mundial... Hoy. Todos los Derechos Reservados